Interior no aclara quién dio la orden para disparar en Ceuta

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dijo este miércoles en el Congreso que las imágenes y archivos de audio del incidente del 6 de febrero en la playa del Tarajal de Ceuta prueban que, a pesar de que la Guardia Civil uso material antidisturbios, no se dio la orden «que no entre nadie» respecto a los inmigrantes que querían acceder al territorio español.

Martínez se refirió a este asunto la en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde compareció para dar más información sobre el incidente del 6 de febrero en Ceuta y en el que murió una quincena de inmigrantes.

El ‘número dos’ de Interior proyectó ante los diputados ocho vídeos, acompañados por comunicaciones internas de la Guardia Civil, sobre la forma en la que se desarrolló el asaltó de unos 200 inmigrantes a la valla y el espigón de la playa del Tarajal.

En estos vídeos, puede escucharse a los mandos de la Benemérita en Ceuta comunicarse con los submarinistas del cuerpo, con una patrullera que estuvo en la zona y con los agentes del módulo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) que contuvieron en primera línea la entrada de los inmigrantes.

En estas comunicaciones puede oírse a mandos y agentes de la Benemérita referirse a cómo parte de los subsaharianos intentó llegar a nado a la parte española de la playa del Tarajal. Las conversaciones reflejan como una patrullera de la Benemérita recoge a varios de los inmigrantes del mar y cómo los agentes llegan a ver a varias personas fallecidas en el espigón.

Las imágenes proyectas por Martínez no muestran, sin embargo, órdenes concretas para usar material antidisturbios, aunque el secretario de Estado dijo que se usaron 145 pelotas de goma, cartuchos de proyección y cinco botes de humo. A este respecto, señaló que esto supone que se usaron entre tres y cuatro pelotas de goma por cada uno de los agentes.

Recalcó, en este sentido, que el uso de material antidisturbios se hizo con los principios de «congruencia», «oportunidad» y «proporcionalidad». Además, remarcó que las grabaciones no se escucha «en ningún momento una orden del tipo ‘que no entre nadie'» respecto a los inmigrantes, puesto que fue «una orden que no se dio»

«No hubo una orden imperativa de entrar a toda costa la entrada», remarcó Martínez, quien añadió que los guardias civiles que estuvieron siguiendo el asalto en la costa socorrieron a parte de los inmigrantes e «hicieron el seguimiento de todos los que nadaban en la costa». Remarcó, en este sentido, que «no apareció ningún cadáver en aguas españolas».

Fuente: Servimedia