El Ministerio del Interior ha añadido a la aplicación de móviles AlertCops una nueva funcionalidad que permitirá denunciar al instante la ocupación ilegal de inmuebles, de manera que se podrá dar cuenta rápida del asalto y enviar imágenes del mismo a la Policía Nacional y Guardia Civil.
📣 La aplicación @alertcops incluye desde hoy una nueva alerta para comunicar de forma inmediata casos de ocupación ilegal de viviendas
▶️ Permite poner en conocimiento de @policia y @guardiacivil un allanamiento o una usurpación de un inmueblehttps://t.co/kLwP0i7lyH pic.twitter.com/q9VZbaql83
— Ministerio del Interior (@interiorgob) September 23, 2020
Según informó Interior este miércoles, la nueva funcionalidad contra los ‘okupas’ está disponible desde esta misma jornada y puede encontrarse en AlertCops en la pestaña ‘Ocupación ilegal de vivienda’. El Ministerio recordó que esta aplicación puede descargarse en los principales ‘markets’ de aplicaciones para móviles.
Este nuevo apartado contra los ‘okupas’ permite a afectados, propietarios, vecinos o a cualquier otro usuario que detecte una ocupación ilegal de inmuebles informar de ello “de forma inmediata y de manera discreta” a las Fuerzas de Seguridad Estado.
Interior indicó que esta opción ha sido puesta en marcha de forma paralela al nuevo protocolo de actuación establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad ante las ocupaciones ilegales de inmuebles para Policía Nacional y Guardia Civil, que homogeneiza y mejora la respuesta oficial.
En cuanto al manejo concreto de AlertCops, el Ministerio explicó que para alertar de las ocupaciones el usuario tendrá a su disposición el icono ‘Ocupación ilegal de vivienda’ que deberá pulsar tanto si es víctima como testigo de una acción de este tipo. Al igual que sucede con el resto de alertas de la app, los usuarios también podrán adjuntar fotos o vídeos sobre el hecho.
DELITO FLAGRANTE
Los avisos serán remitidos al centro policial que se encuentre más cercano del usuario, donde se activará el protocolo de actuación puesto en marcha por el Ministerio del Interior para este tipo de hechos delictivos. Este protocolo señala, entre otras cuestiones, que, ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante.
Asimismo, el protocolo aprobado esta semana por Interior establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollarán actuaciones de tratamiento, información y asesoramiento a las víctimas de ocupaciones. Para ello aprovecharán los canales de contacto e información al ciudadano de sus páginas web oficiales, redes sociales y la propia AlertCops, que recogerá recomendaciones y mensajes preventivos e información general sobre el modo de actuar en caso de ser víctimas de este tipo de delitos.
AlertCops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo como robos, casos de violencia de género o, desde ahora, la ocupación ilegal de viviendas.