Intervienen la Banca Privada d’Andorra

El Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), ha intervenido este martes la Banca Privada d´Andorra (BPA) y ha impuesto como administrador un exdirector general de la autoridad bancaria, según informa El Confidencial. Esta entidad está siendo investigada por el Gobierno de Estados Unidos por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado. Según las mismas fuentes esta intervención está motivada por una denuncia de blanqueo de capitales procedente del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Toni Martí, jefe de Gobierno de Andorra, ha sido el encargado de informar de esta intervención a los medios de comunicación, aunque no ha admitido preguntas.

Las mismas fuentes apuntan que los responsables del INAF siguen reunidos con los principales gestores de BPA y es posible que no se destituya al consejo, aunque el consejo quedará sometido al administrador impuesto por la autoridad financiera.

Banco Madrid, propiedad de BPA, no se verá afectado por esta intervención, puesto que es una filial con una estructura de balance y jurídica independiente, y tiene un consejo de administración distinto, por lo que por el momento, la denuncia de Estados Unidos no incluye las actividades de la unidad española.