Inversis, filial de Banca March, prevé que su negocio en Luxemburgo, cuya sucursal empezó a operar el pasado mes de mayo con una cartera inicial de 3.000 millones de euros, se cuadruplique y supere los 10.000 millones en 2028.
La entidad indica en un comunicado que la oficina luxemburguesa desempeñará un papel «clave» en la estrategia internacional, ya que permitirá ampliar la oferta desde el país centroeuropeo a los actuales clientes institucionales atendidos desde España y servirá de ‘hub’ de negocio para dar servicio a su vez a clientes internacionales.
Cabe destacar que Inversis comenzó sus operaciones en Luxemburgo una vez completada la absorción del negocio de depositaría y custodia institucional anteriormente propiedad de Banque Havilland con una cartera de unos 3.000 millones de euros.
Siguiendo con esa estrategia de crecimiento inorgánico, desde la entidad han alegado que la adquisición del mencionado negocio junto con el desarrollado por Adepa -grupo luxemburgués especializado en la gestión y administración de vehículos de inversión participado en un 40% por Inversis- convierten a la compañía en la única firma española presente en Luxemburgo con capacidad total para dar servicio a los clientes en el desarrollo de su estrategia internacional de producto desde esta plaza internacional.
Asimismo, también han destacado como hito en el proceso de crecimiento e internacionalización al acuerdo alcanzado el pasado julio con Euroclear, que se incorpora al accionariado de Inversis para acelerar su crecimiento.
El acuerdo, sujeto a aprobaciones regulatorias, prevé la adquisición de una participación del 49% en Inversis en una primera fase y un plan para incrementar dicha participación hasta el 100% en el plazo de unos tres años.
En el marco de esa transacción, han apuntado que se reforzarán las inversiones en tecnología y otras áreas de Inversis respecto al volumen previsto antes de la operación y se aumentará la dotación de recursos humanos.
El consejero delegado de Inversis, Alberto del Cid, ha tildado el desembarco en Luxemburgo como un «salto cualitativo» en la estrategia de expansión internacional.
En esa línea, ha defendido que ofrecen una propuesta de valor «verdaderamente global» que combina los servicios de gestora y administrador de fondos con los de un banco depositario.
Asimismo, ha remarcado que su plataforma de distribución de fondos se verá enriquecida con los nuevos productos gestionados, administrados y depositados en Luxemburgo, a los que podrá acceder toda su base actual de clientes institucionales.