Investigan si la dieta gallega, que incluye albariño y grelos, es beneficiosa para la salud

Un grupo de investigadores está estudiando los efectos beneficiosos que la dieta atlántica gallega puede tener sobre la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Esto incluiría alimentos como los grelos, las berzas y el vino Albariño.

El equipo de investigación, formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las Universidades de Vigo y Santiago de Compostela, el Hospital de Santiago y seis empresas, cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Más de 800.000 euros son aportados por fondos europeos gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Según informan los propios investigadores en una nota de prensa, han elegido alimentos al presentar características o compuestos que, según trabajos previos de los investigadores, pueden resultar beneficiosos para la salud en patologías relacionadas con los riesgos cardiovasculares y la obesidad, que se detectan a edades cada vez más tempranas, debido al cambio en los estilos de vida y alimentación.

También se investiga el potencial anticancerígeno de determinadas moléculas de cada uno de los alimentos objeto de estudio, que en concreto son: vino Albariño y Mencía, aceite, grelos, berzas, mejillones y queso, que forman parte de la Dieta Atlántica Gallega.

Fuente: Servimedia