Ir al cine será más barato tras la bajada de 11 puntos del IVA

Ver una película en los cines de la capital es más caro que en el resto de España aunque, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el IVA que grava las entradas pasará del 21% al 10%. Esto se traducirá en una bajada de alrededor de 90 céntimos, por lo que el precio general por ver un largometraje en Madrid será de unos 8,85 euros.

La rebaja entrará en vigor tras la publicación de los presupuestos en el BOE.

Así se desprende de un análisis realizado por la organización de consumidores Facua, que estima que la bajada del precio de las entradas en España será de 66 céntimos de media, de manera que las entradas de cine costarán unos 6,65 euros.

Aun así, la entidad llama a los ciudadanos a estar vigilantes para que las salas de cine apliquen la correspondiente bajada tras el nuevo tipo de IVA para las entradas, ya que “ciertas empresas del sector no reducen los precios o lo hacen menos de lo que corresponde”.

El IVA del cine se incrementó en 2012, cuando pasó del 8% al 21% como consecuencia del IVA cultural. Sin embargo, como ahora el impuesto de valor añadido reducido se sitúa en el 10%, los precios no volverán a los valores de aquel año, ya que también se ha aumentado progresivamente el precio de los ‘tickets’.

Los cines más caros están en Madrid, Barcelona, Oviedo y Guadalajara, donde las entradas no bajan de los 8,5 euros. Por el contrario, ver una película en las grandes pantallas de Huelva, Granada y Melilla apenas cuesta unos cinco euros.