Irán confirma que ya está enriqueciendo uranio al 20 por ciento en la central de Fordow

Las autoridades iraníes han confirmado que están enriqueciendo uranio al 20 por ciento en la central de Fordow y asegurado que habían informado previamente de sus intenciones a la agencia nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

El portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, ha asegurado que la ONU ya estaba informada de antemano del plan para inyectar gas de uranio en un grupo de centrífugas IR-6 en las instalaciones de Fordow y que recientes anuncios al respecto aparecidos en medios internacionales que parecen destacar lo sorprendente de la situación no son más que una exageración.

«El OIEA ha sido informado sobre la alimentación de gas en una nueva cascada de centrífugas IR6 desde hace al menos dos semanas», ha asegurado el portavoz en comentarios recogidos por la agencia semioficial Tasnim sobre este enriquecimiento, que excede los términos del ahora prácticamente paralizado acuerdo nuclear con la comunidad internacional.

«El movimiento de ayer de Irán para lanzar esta cascada de uranio enriquecido al 20% es, simplemente, el paso técnico final de una medida anunciada previamente», ha asegurado.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

A finales del mes pasado Qatar acogió conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo, en una reunión considerada como complementaria a las conversaciones de Viena, facilitadas por la Unión Europea, y concebidas como el principal pilar negociador entre Irán y la comunidad internacional.