El grupo industrial Irizar ha cerrado 2023 con un «récord» de facturación de 895 millones de euros, un 40% más que en el año anterior, que prevé lleguen a los 970 millones en el presente ejercicio, y cuenta con un total de 3.844 trabajadores, de los cuales 1.548 trabajan en Gipuzkoa.
En rueda de prensa en la sede del grupo en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, el CEO del Grupo Irizar, Imanol Rego, ha destacado que «2023 ha sido el retorno a la generación de beneficios» y así se ha superado «ampliamente» la previsión de 780 millones de euros, «alcanzando los 895 millones, lo que supone un nuevo récord de facturación del Grupo Irizar», superando el anterior con 766 millones en 2019.
No obstante, ha reconocido que los «niveles de rentabilidad» del Grupo no son los prepandemia de Covid-19. «El resultado, independientemente, ha sido el doble de lo previsto, aunque tenemos que seguir trabajando en la mejora de eficiencia», ha apuntado.
Según ha dado cuenta, el Grupo tiene, actualmente, un equipo de 3.844 personas, de ellas 1.548 trabajan en Gipuzkoa (Ormaiztegi y Aduna) y 2.200 en el conjunto del Estado, llegando así a «un máximo histórico de creación de empleo».
Respecto al empleo, Rego ha subrayado que se ha mantenido incluso durante la crisis del Covid-19 reduciendo un 21’5% los salarios, a lo que se suma la pérdida de recapitalización de las empresa del Grupo, durante tres años (2020-22).
En este contexto, Rego ha recordado que el Grupo ha pasado «tres años de dificultades y fuertes pérdidas» con motivo de la pandemia de Covid-19, reduciéndose la facturación en un 50% hasta los 433 millones de euros en 2020; subiendo a 456 en 2021 y a 657 en 2022.
Sin embargo, «el año 2023 ha permitido recuperar la senda del crecimiento y consolidar la generación de beneficio con la contribución de todos los mercados en los que se encuentra afincado el Grupo Irizar».
UNOS 3.700 VEHÍCULOS
Asimismo, ha previsto que «esta tónica se verá refrendada en el año 2024, en la que alcanzará una vez más, cifras récord, alcanzando una facturación consolidada del orden de los 970 millones de euros, y una producción estimada de 3.700 vehículos, urbanos, interurbanos y larga distancia, de los cuales uno 330 será eléctricos», frente a los 3.068 del año anterior.
«El año 2023 ha crecido un 40% con respecto al año 2022 y está acometiendo diferentes inversiones», que ha cifrado en «más de 20 millones este año» en todas las filiales, para «sustentar el crecimiento futuro a nivel del Grupo», ha destacado.
Así, ha puesto en valor que el Grupo ha destinado en los últimos años «un 4% de la facturación a innovación y tecnología», lo cual ha permitido «estar preparados para los retos de descarbonización que el sector del transporte está acometiendo en la corta, media y larga distancia» y que, a su juicio, pasa por «una visión multienergética».
En este sentido, ha indicado que, aunque en estos momentos, «el hidrógeno verde no está a precios competitivos», Irizar sí lo integra en su cuadro de uso de Irizar de cara a futuro.
«Continuaremos con los esfuerzos en inversión en los próximos años, en innovación y tecnología, así como en inversiones en capacidad», ha aseverado.
En cuanto a la cartera de pedidos, ha destacado que se ha «doblado» a nivel mundial, lo que permite «afrontar el final del año 2024 y el año 2025 con una visibilidad sin precedentes».
El Grupo Irizar, creado en 1889, forma parte de seis compañías y de 22 compañías propias y cuenta con 11 centros de producción en todo el mundo.
MULTITECNOLOGÍA
Rego ha incidido en la apuesta del Grupo por la «multitecnología en el camino hacia la descarbonización», en la que se enmarca «la gama Efficient de vehículos sostenibles que contemplan las tecnologías diésel, híbrida, gas natural, eléctrica y de hidrógeno».
«Una gama con importantes reducciones en consumos que superan el 15%, como es el caso del modelo Irizar i6S Efficient, que se ha convertido en el producto estrella en Europa por sus niveles de eficiencia», ha detallado.
En cuanto al área de electrificación, ha recordado que «Irizar lleva más de 10 años electrificando las ciudades y cuenta con una nueva generación de vehículos con un 30% más de energía embarcada». Las últimas novedades se presentarán en octubre en la feria FIAA de Madrid.
Rego ha destacado la capacidad de electrificación de Irizar, junto con Jema Energy, parte del Grupo, que alcanza los 200 Megawatios, el equivalente a 75.000 cargadores.
Según ha indicado, las matriculaciones de vehículo urbano cien por cien eléctrico «se han multiplicado por cinco» en los últimos años, una tendencia que, a su juicio, «va a seguir acelerándose en los próximos cinco años hasta alcanzar cuotas del 90% en Europa». Para Rego «no hay nada que vaya a interrumpir» ese crecimiento, aunque, ha reconocido que «existirán ciclos», según los niveles de financiación pública.
A este respecto, ha reconocido que en estos momentos en Europa se ha dado «una parada importante» en la inversión en electrificación dada la coyuntura de elecciones europeas, pero «una vez que se reactiven los fondos europeos se reactivará».
En cuanto al vehículo de hidrógeno, Irizar trabaja ya en una segunda generación «más eficiente, con una máxima optimización del producto».