Isabel García Tejerina: “nuestra alimentación está de moda”

Agricultura ha firmado un convenio con la Asociación de Creadores de Moda en España para mejorar la promoción de ambos productos en el exterior

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Creadores de Moda en España, Modesto Lomba, para establecer unas bases de cooperación en materia de promoción alimentaria porque, como ha afirmado la ministra Isabel García Tejerina, “nuestra alimentación está de moda”.

El objetivo es identificar líneas de mejora en la promoción de productos ambos productos, algo que contribuirá a reforzar la Marca. La razón por la que el convenio unifica a ambos sectores es porque la moda y la gastronomía española están en un proceso creciente de internacionalización, de forma que el primero supuso casi el 8 por ciento de las exportaciones de nuestro país y en el caso del segundo, crecieron un 25 por ciento desde 2011.

La alimentación “es un signo de identidad de España”, llevando nuestra cocina al nivel de excelencia que tiene en la actualidad. Este reconocimiento lo obtiene por su variedad y su extraordinaria calidad, llevando a España a que sea “una potencia mundial en alimentación y gastronomía”.

El sector alimenticio aporta un nueve por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) y en 2014 exportó a todo el mundo por valor de más de 41.000 millones de euros. De esta forma, el presupuesto que el Gobierno destina este departamento en 2016 asciende a 11 millones de euros, un 60 por ciento más que en el reciente ejercicio. De esta cantidad, siete millones irán a la promoción internacional de los productos alimentarios españoles, un 95 por ciento más que en 2015.

Con el convenio, manifiesta Tejerina, “unimos productos de gran calidad, alimentos y moda, apreciados en el exterior, que cuentan con prescriptores de prestigio, con una industria potente y moderna, y con unos creadores que están a la vanguardia del diseño, la innovación y la creatividad”.

Yasmina Pena