Isabel Tocino y Ana Palacio serán consejeras de Enagás

Las grandes empresas del país se conectan de nuevo con la política. Se ha conocido que Enagás incorpora a su Consejo de Administración a Isabel Tocino y a Ana Palacio, ex ministra de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores, respectivamente. También serán ratificados por la junta de accionistas otras incorporaciones, como la de Antonio Hernández Mancha, ex líder de Alianza Popular, junto con Gonzalo Solana y Luis Valero Artola, ex altos cargos públicos. Estas nuevas incorporaciones se hacen en sustitución de cinco consejeros que salen, ya que han cumplido el límite de los 12 años que tienen permitido estar en el puesto de consejeros.

Enagás es la compañía gestora del Sistema Gasista español y la principal compañía de transporte de gas natural en España. Actualmente la empresa distribuidora cuenta con tres accionistas institucionales: Sepi, Kutxabank y Oman Oil Holdings Spain, con una participación del 5% cada uno. En 2013, la compañía ha adquido el 90% de Naturgas Energía Transporte.

Ana Palacio ha sido ministra de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de José María Aznar hasta el año 2004, cuando entró Migue Angel Moratinos con José Luís Rodriguez Zapatero. Ha sido diputada en el Parlamento Europeo, así como vicepresidenta del Banco Mundial hasta 2006.

Isabel Tocino ha ostentado el cargo de ministra de Medio Ambiente hasta el año 2000, siendo la primera fémina que ha llevado el mando de esta cartera ministerial. Antonio Hernández Mancha, por su parte, ha sido líder de Alianza Popular hasta 1989, así como diputado y senador por Andalucía. Ahora entrará en el Consejo de Administración de Enagás, una actividad que compaginará con su actividad en la abogacía del Estado.

Gonzalo Solana
ha sido Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia hasta el año 2005 y Consejero del Instituto Nacional de Estadística hasta el año 2000. Por su parte, Luís Valero Artola ha sido hasta el mes pasado secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Industria.