ISPD gana 5,4 millones en 2021 tras facturar un 36% más

El holding de marketing cognitivo ISPD ha ganado 5,4 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 1,7 millones de euros del año previo, tras facturar un 36% más gracias a la recuperación de la publicidad y la integración de Rebold y Antevenio cerrada en septiembre 2020.

Así, la firma ha ingresado 121 millones de euros proforma, lo que supone un margen bruto sobre ventas del 38%, 9,4 puntos porcentuales por debajo del año anterior, según los documentos remitidos a Euronext Growth, donde cotiza.

«Estos resultados confirman nuestra capacidad para adelantarnos a las necesidades de los clientes en un entorno tan desafiante como el actual», ha señalado la consejera delegada de ISPD, Andrea Monge, que ha destacado la fortaleza financiera y la diversidad de productos, inversiones y procesos realizados por la compañía.

La compañía ha presentado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 6,3 millones de euros, lo que supone aumentar en un 50% esta magnitud respecto al ejercicio anterior.

El crecimiento de la firma se ha asentado en el crecimiento de más de un 80% del negocio de ‘Digital Media Services’, mientras que el departamento de Marketing de Afiliación, que incluye los cuatro principales portales del grupo –viajes, moda, formación y estilo de vida–, ha crecido en un 20%.

Estados Unidos se ha consolidado como el principal mercado del grupo y aporta un 46% de las ventas, mientras que Latinoamérica supone algo más de un tercio del negocio, lo que deja el peso europeo en un 20%, algo que la empresa atribuye a la recuperación más rápida de la pandemia.

ISPD ha comenzado el ejercicio con una posición de caja de 20,1 millones de euros, el doble que ha cierre de 2020, lo que sitúa su deuda neta en magnitudes negativas.

La compañía ha lanzado una nueva identidad de marca tras la fusión de Antevenio y Rebold, y en un comunicado asegura que afronta una «nueva etapa de crecimiento» en la que ya ha cerrado nuevas operaciones como la compra de la estadounidense Happyfication, que será la herramienta central para desarrollar planes estratégicos para marcas.

La firma además mantiene la búsqueda de nuevas oportunidades de
crecimiento a través de ‘joint ventures’ y la inversión en proyectos que le permitan crear valor para los clientes rápidamente y con el desarrollo integral de soluciones operativas.

Como parte de esta estrategia, la firma ha incorporado a María Pousá como directora de Crecimiento y a Antón Astray como director general para España, a la vez que ha ampliado las funciones de la directora de Personas y Transformación, Charlotte Bouchet, que llevará a cabo iniciativas de colaboración entre empresas a nivel global.

En Latinoamérica, el director general de ISPD en Chile, Andrés Joannon, ha pasado a ocupar la Vicepresidencia para Latinoamérica del grupo y compaginará ambas responsabilidades.

El presidente ejecutivo de ISPD, Fernando Rodés, ha destacado la aceleración de la transformación digital y la aparición de oportunidades de negocio que «hasta ahora no existían».