El Ejército de Israel ha ordenado este lunes la evacuación de parte de la «zona humanitaria» establecida por las propias autoridades israelíes en el sur de la Franja de Gaza ante lo que describe como «numerosos actos terroristas» por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde esta zona del enclave.
«Debido a los numerosos actos terroristas y ataques con morteros contra Israel desde la zona oriental de la zona humanitaria, permanecer en este espacio se ha convertido en algo peligroso. Por ello, la zona será ajustada», ha afirmado a través de un comunicado publicado en su página web.
Así, ha recalcado que «el ajuste se llevará a cabo a partir de información precisa de Inteligencia, según la cual la organización terrorista Hamás ha ubicado infraestructuras terroristas en la zona definida como un área humanitaria», sin que el grupo se haya pronunciado por ahora al respecto.
«Esta advertencia se emite para reducir los daños a la población civil y para alejarla de la zona de combates», ha manifestado, antes de insistir en que el Ejército «va a actuar firmemente contra las organizaciones terroristas», en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.
«Pedimos a la población en los barrios orientales de Jan Yunis que evacuen temporalmente al espacio humanitario humanitario en Al Mauasi», ha señalado, en medio de las denuncias sobre los desplazamientos forzosos causados por estas órdenes y el hecho de que Israel haya bombardeado en el pasado lo que describe como «zonas humanitarias».
Por último, ha afirmado que estas «operaciones de evacuación» se llevan a cabo a través del envío de mensajes telefónicos, mensajes de voz, llamadas telefónicas y emisiones en árabe. «Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirán actuando contra Hamás, que usa a los residentes de Gaza como escudos humanos para sus actividades e infraestructuras terroristas», ha remachado.
En respuesta, Hamás ha denunciado a través de un comunicado la «intensificación de la agresión por parte de la ocupación» y ha asegurado que el Ejército israelí «está bombardeando a civiles en la zona oriental de Jan Yunis, con decenas de mártires y heridos» y el desplazamiento de población en la zona.
«Pedimos a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que adopten medidas urgentes para detener el asesinato sistemático de nuestro pueblo por parte de los sionistas» ha manifestado, antes de insistir en que los palestinos en Gaza «están siendo sometidos a un genocidio a la vista de todo el mundo».
«Recalcamos que nuestro pueblo permanecerá firme y se aferrará a su tierra y que la resistencia se mantendrá fiel a su promesa de hacer frente al enemigo criminal que busca desplazar a nuestro pueblo y destruir nuestra causa nacional», ha reseñado el grupo. «Gaza seguirá resistiendo hasta que la ocupación sea expulsada, en un camino hacia la libertad, el retorno y la autodeterminación», ha apostillado.
Según las informaciones recogidas por el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás, al menos 45 personas han muerto a causa de los bombardeos ejecutados durante las últimas horas por Israel contra la zona oriental de Jan Yunis. La Defensa Civil de Gaza ha mostrado además su «sorpresa» por la decisión de Israel de «reducir el área humanitaria» en Jan Yunis.
Entre los fallecidos durante las últimas horas figura el periodista Haider Ibrahim al Masdar, según ha indicado la oficina de prensa de las autoridades gazatíes a través de un comunicado en su cuenta en Telegram. Así, ha elevado a 163 el total de reporteros palestinos muertos desde el inicio de la «guerra genocida» lanzada por Israel contra la Franja de Gaza.
BOMBARDEOS DURANTE EL ÚLTIMO DÍA
Por otra parte, el Ejército de Israel ha indicado que sus aviones han bombardeado más de 35 objetivos en Gaza durante el último día, incluidos ataques contra Jan Yunis y Rafá, una ciudad situada en el sur de Gaza, en la frontera con Egipto.
En este sentido, ha asegurado que un presunto miembro de la fuerza Nujba, la fuerza de élite de Hamás, ha muerto en un bombardeo de un dron, antes de agregar que el sospechoso habría participado en los ataques del 7 de octubre, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según los balances de las autoridades israelíes.
El Ejército israelí ha reseñado además que «decenas de terroristas» han sido «eliminados» en «enfrentamientos cara a cara» y en bombardeos en el campamento de refugiados de Tel al Sultán, situado el norte de Rafá y escenario de numerosos ataques por parte de la Fuerza Aérea israelí durante las últimas semanas.
Israel desencadenó una ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado más de 39.000 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.