Jaime Alfonsín, nuevo jefe de la Casa de Su Majestad el Rey

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto por el que se nombra a Jaime Alfonsín Alfonso jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, en sustitución de Rafael Spottorno. Paralelamente, en otro real decreto se dispone el cese de Jaime Alfonsín como jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, cargo que ocupaba hasta ahora.

Asimismo, el BOE publica un tercer real decreto por el que se dispone el cese de Rafael Spottorno Díaz-Caro como jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

«Don Rafael Spottorno Díaz-Caro ha prestado destacados servicios a Mi Persona y a la Familia Real durante muchos años, con gran lealtad, acierto y dedicación, demostrando en todo momento una adhesión inquebrantable a la Corona. Como muestra de Mi agradecimiento y afecto, a fin de no prescindir de su colaboración y experiencia, en virtud de lo prevenido en el artículo 65, apartado 2, de la Constitución, y conforme a lo dispuesto en los artículos 10.1 y 9.3 del Real Decreto 434/1988, de 6 de mayo, Vengo en disponer que don Rafael Spottorno Díaz-Caro cese como Jefe de Mi Casa y, en lo sucesivo, desempeñe las funciones que como Consejero Privado le sean encomendadas por Mi Persona», indica el texto del real decreto firmado por Felipe VI.

Alfonsín, lucense de 58 años, se ha encargado de la Secretaría de don Felipe durante los últimos 19 años. Está casado, tiene dos hijas y se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1978 con el primer premio extraordinario de su promoción e ingresó dos años más tarde en el Cuerpo de Abogados del Estado.

Trabajó en las delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca, en el Ministerio de la Presidencia y en el Tribunal Supremo. Con sólo 26 años fue nombrado director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos, el más joven de la historia de España.

Por su parte, Spottorno llegó a la jefatura de la Casa del Rey en septiembre de 2011 para sustituir a Alberto Aza, después de haber ejercido el cargo de secretario general entre enero de 1993 y septiembre de 2002.