Japón contempla sumarse al boicot a las Olimpiadas de Invierno en Pekín

Las autoridades japonesas están considerando sumarse al boicot internacional contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 del próximo año como gesto de denuncia hacia los abusos contra los derechos de las minorías cometidos por las autoridades chinas, según han informado fuentes oficiales a la agencia de noticias estatal Kyodo.

Japón se sumaría así a Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá, aunque no se trataría un boicot diplomático completo. Si bien no acudiría ningún ministro a las ceremonias, en su lugar, piensan en enviar a representantes específicos de eventos deportivos.

Por ejemplo, sí que estaría allí la presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Seiko Hashimoto, o el director del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita, según las fuentes.

Teniendo en cuenta las posiciones del G7 y las tensiones entre China y Estados Unidos, el primer ministro del país, Fumio Kishida, podría decidir sobre el asunto antes de fin de año, según las fuentes.

Entre quienes se han pronunciado a favor de China en esta polémica está Rusia, que ha acusado a Estados Unidos de buscar el «dominio completo» en el ámbito deportivo «bajo sus propias reglas». «Tratan de hacer colapsar el deporte mundial para favorecer sus intereses», ha criticado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Moscú acusa a Washington de «reescribir las reglas partiendo de sus criterios ideológicos», según la agencia de noticias Sputnik.