Japón prohíbe el reingreso de extranjeros con estatus de residentes procedentes de diez países

Las autoridades japonesas han prohibido la entrada de extranjeros con estatus de residente en país procedentes de un total de diez países, entre los que se encuentra Sudáfrica.

Esta medida entrará en vigor por fases a partir de este jueves, y afecta a aquellos ciudadanos procedentes de naciones como Sudáfrica, Angola, Zambia, Zimbabue o Namibia que quieran acceder al país incluso si cuentan con estatus de residente, apunta la radiotelevisión NHK.

Ya este martes el país insular ha dejado de aceptar nuevas llegadas de extranjeros procedentes de cualquier territorio, tras una medida aprobada durante el fin de semana y orientada a salvaguardar la salud de los japoneses en el marco de la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Ahora, las restricciones de movilidad afectan también a España, pues los ciudadanos japoneses o residentes extranjeros que visiten la península o Canarias deberán guardar después un periodo de confinamiento de tres días.

Junto a España se han unido otras tres naciones como son Suecia, Portugal y Nigeria, de tal modo que la lista de países con restricciones aumenta ya a 48 territorios.

PRIMER CONTAGIO POR ÓMICRON

Las autoridades sanitarias japonesas detectaron este martes el primer caso de la variante ómicron del coronavirus, tras lo cual, el primer ministro, Fumio Kishida, ha dado instrucciones a los ministros pertinentes para que intensifiquen las medidas contra la propagación de la COVID-19.

Durante una reunión con los ministros, Kishida pidió llevar a cabo inspecciones médicas y la obligatoriedad de cuarentena a todos los pasajeros del mismo vuelo que el contagiado.

El primer ministro también solicitó a los ministros la creación de un grupo de trabajo encabezado por el secretario en jefe del Gabinete, Matsuno Hirokazu, con el fin de promover el «debate y la cooperación» en torno a las medidas orientadas a frenar los contagios.

Por su parte, el ministro de Salud, Trabajo y Bienestar Social, Goto Shigeyuki, ha declarado que el infectado es un diplomático de Namibia, vacunado con dos dosis. Además, aunque los 70 pasajeros de su avión han dado negativo, se considera que han tenido un contacto estrecho con él por lo que sus actividades serán monitorizadas.

Además, Goto ha instado a la ciudadanía a seguir tomando medidas para frenar los contagios como la distancia física, el uso de mascarillas y el lavado de manos.