El director de Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha considerado «urgente» que las empresas y organizaciones se impregnen de perspectiva ética y tengan en cuenta el pulso social a la hora de tomar decisiones.
En su conferencia ‘Crisis, comunicación y reputación. La rebelión de los ciudadanos’ del Fórum de la Comunicación del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), ha destacado este viernes: «Hoy los ciudadanos no nos perdonarán hacer mal las cosas, y deberíamos ser conscientes de ello».
Ha hecho una radiografía de la sociedad actual tras «seis años de crisis acumuladas» en el tejido económico, político, mediático, social y financiero, y ha observado el empoderamiento ciudadano a través de las redes sociales y su capacidad de viralización.
Citando a Darwin, ha subrayado que «hoy más que nunca» quien sobrevive no es el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio y aprende a hacer planes a largo plazo pero con la mayor flexibilidad posible.
Jaume Giró también ha considerado, durante su conferencia, que «no hay nada peor que hacer un mal diagnóstico», y admite que la sociedad culpa a la banca de la situación de crisis.
A su juicio, «la credibilidad radica en lo que haces y no en lo que dices», por lo que ha instado a acompasar ambos ámbitos para generar confianza.
En cuanto a las repercusiones de la crisis, ha destacado la labor social de La Caixa, con la aportación de más de 500 millones de euros a la Obra Social para que se pueda combatir la pobreza.
«Hay niños pobres en Cataluña, no hay que ir a la India solamente», ha lamentado también Giró, al preguntarle por la tarea social que ha realizado La Caixa durante la crisis económica.
EUROPA PRESS