A partir del 1 de julio, Jean-André Barbosa será nombrado director de Asuntos Públicos de Renault Group. Reportará a François Provost, director de Compras, Alianzas y Asuntos Públicos, y tendrá la responsabilidad de todas las actividades relacionadas con los asuntos públicos del Grupo.
Actualmente encargado de los asuntos europeos y regulatorios en Francia, Jean-André Barbosa ampliará su ámbito de actuación para incluir los asuntos internacionales y aquellos relacionados con la competitividad. Su equipo tendrá como misión defender los intereses de Renault Group ante las partes interesadas en todos los mercados donde el Grupo está presente.
Ante este nombramiento, François Provost, Director de Compras, Alianzas y Asuntos Públicos de Renault Group, ha declarado que, «En el contexto de una profunda transformación de la industria automovilística mundial, es cada vez más importante mantener una relación continua con todas las partes interesadas en todo el mundo, especialmente con los organismos gubernamentales. Establecer una organización global de asuntos públicos nos permitirá interactuar mejor con los responsables de la toma de decisiones, abordar con mayor eficacia los desafíos de competitividad en los países donde operamos y alinear mejor nuestros objetivos e intereses. Jean-André ha trabajado de manera destacada a nivel europeo en los grandes retos del sector, como la normativa de emisiones de CO₂ para vehículos, así como en nuestras propuestas para reactivar la industria automovilística europea».
Diplomado de la Escuela de Minas de París e ingeniero jefe del Cuerpo de Minas, Jean-André comenzó su carrera en la Comisión Europea, dentro de las Direcciones Generales de Comercio y Energía, participando especialmente en las negociaciones de la Ronda de Doha en la OMC y en diversas negociaciones energéticas con países terceros. Entre 2008 y 2020, trabajó como directivo en varios grupos multinacionales privados, entre ellos Saint-Gobain, donde fue nombrado director general para la CEI del área de embalaje, y AREVA, donde ocupó el cargo de director para Europa central y oriental, con responsabilidad en asuntos públicos. En 2020 regresó a la Comisión Europea para unirse al equipo de expertos del Economista jefe de la DG Energía. El 1 de septiembre de 2022 se incorporó a Renault Group, a cargo de los asuntos públicos europeos y la regulación en Francia. Fue sherpa de Luca de Meo durante su presidencia de ACEA en 2023 y 2024.