Jenaro García en libertad previo pago de una fianza de 600.000 euros

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado un auto por el que decreta la libertad provisional con fianza de 600.000 euros para el presidente de Gowex, Jenaro García. El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía, que también había pedido para Jenaro García comparecencias semanales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el país.

En el auto, Pedraz señala que una vez depositada la fianza, «se determinarán las medidas cautelares alternativas para garantizar su libertad» y advierte de que, en el caso de que no la preste, acordará su «inmediato» ingreso en prisión provisional. En el auto, Pedraz señala que, «a pesar de toda la colaboración con la Administración de Justicia», lo cierto es que los delitos por los que se investiga a Jenaro García podrían conllevar una pena de más de diez años de cárcel, por lo que existe riesgo de fuga.

García está imputado, según consta en el auto, por presuntos delitos de falseamiento de cuentas, de información económica y financiera y de uso de información relevante. Asimismo, el magistrado entiende que la fianza es «oportuna y proporcionada», dado que el propio Jenaro García ha reconocido que tiene «una cuenta a nombre de una sociedad que controla en el Banco Popular de Luxemburgo, en la que al menos pudieran existir fondos superiores a tres millones de euros».

De esta forma, Pedraz rechaza los argumentos de los abogados de García, que consideraron «desproporcionada» la fianza impuesta y alegaron que su defendido ha demostrado «su intención de no sustraerse a la acción de la justicia» y está «colaborando en todo momento» con el instructor.

Diez años falseando las cuentas de la empresa
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha dictado este auto después de tomar declaración como imputado a Jenaro García, en una comparecencia que se prolongó durante dos horas. Según fuentes jurídicas, durante su declaración ante el juez Jenaro García reconoció que durante una década se dedicó a falsear las cuentas de Gowex y a simular facturas a través de empresas creadas por él mismo mediante el uso de testaferros.

García, que compareció ante Pedraz para explicar su responsabilidad en la quiebra de la compañía, aportó hoy nueva documentación para el caso, además del teléfono móvil y el ordenador, éstos últimos a petición del propio magistrado. Por otra parte, la asociación de afectados Activa Gowex y el Partido Político de Perjudicados por las Preferentes (PPPR), así como un afectado por la quiebra de la compañía, solicitaron personarse como acusación en el caso.

Según fuentes jurídicas, el juez les ha instado a resolver los defectos de forma en un plazo de cinco días para poder personarse en la causa. Entre la documentación que Pedraz les ha pedido están los poderes de representación y los estatutos.

Servimedia