El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alertado de que la variante ómicron del Covid-19 entraña nuevos riesgos para las perspectivas económicas del país, para el mercado de trabajo y para la senda de inflación durante los próximos meses.
«El reciente incremento en los casos de Covid-19 y el surgimiento de la variante ómicron plantea riesgos a la baja para el empleo y la actividad económica y eleva la incertidumbre por la inflación», ha subrayado Powell en el discurso inicial que pronunciará durante su comparecencia ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Congreso, prevista para las 15.00 horas (hora peninsular española).
El banquero central ha alertado de que las mayores preocupaciones por el virus podrían reducir la predisposición de los ciudadanos a trabajar en persona, lo que ralentizaría la recuperación del mercado laboral e «intensificaría» los problemas todavía persistentes de la cadena de suministros.
Pese a todo, Powell ha indicado que las estimaciones de la Fed todavía apuntan a que la inflación «bajará significativamente» durante el próximo año según se vayan resolviendo los desequilibrios de oferta y demanda. No obstante, y aunque ha indicado que es «difícil» predecir los problemas de suministro, ha señalado también que «parece que los factores que empujan al alza la inflación durarán hasta bien entrado el próximo año».
«Entendemos que la inflación elevada impone cargas significativas, especialmente para aquellos menos capaces de cumplir con los mayores costes de bienes esenciales como alimentos, vivienda o transporte. Estamos comprometidos con nuestro objetivo de estabilidad de precios. Usaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un sólido mercado laboral, así como para prevenir que se afiance una inflación elevada», ha dicho el banquero central.