La preocupación por los materiales empleados en los aislantes que se utilizan en edificios y viviendas especialmente a la hora de acometer cualquier reforma o rehabilitación ha experimentado un aumento exponencial por parte de las personas debido especialmente al trágico incendio de Valencia del pasado mes de marzo.
La espectacularidad de la fulminante y trágica propagación del incendio del edificio ha sacado a la luz la necesidad de evaluar los materiales que se utilizan en las construcciones para invertir en soluciones de aislamiento realmente eficientes, adecuadas y seguras para las personas.
Desde la empresa de reformas en Gandía Jesbal Habitatge, cuentan las soluciones realmente eficientes a la hora de abordar con seguridad cualquier tipo de reforma o construcción nueva en lo que a aislamientos se refiere sin correr posibles riesgos inesperados.
En Jesbal Habitatge explican que “el elemento altamente inflamable y que propició esa increíble rapidez en la propagación es el núcleo de resinas termoplásticas del que se componía el elemento aislante. Un elemento altamente inflamable como, por desgracia, quedó demostrado”.
La principal diferencia radica en el núcleo de relleno de los paneles aislantes
Según explica el equipo de expertos de Jesbal Habitatge Reformas (jesbalhabitatge.es), el material que se utiliza para revestir y aislar las construcciones y edificios son los paneles de aluminio.
Son paneles que consisten en dos láminas de aluminio unidas por un núcleo de relleno.
Es este núcleo de relleno el que marca la diferencia principal entre materiales de calidad y seguros frente a otros que no lo terminan siendo, pero que en su momento fueron escogidos por su precio más económico a la hora de abaratar costes en las obras. Una mala decisión a largo plazo.
Por un lado, está el material con el que estaba construido el edificio de Valencia corresponde a paneles de composite de Aluminio. Formado por dos láminas de aluminio que van unidas por un núcleo de resinas termoplásticas (polietileno). Un material altamente inflamable.
Por otro lado, existen unas soluciones como las placas de aluminio Alucobond, consistentes en un panel composite formado por dos láminas de cubierta de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmente inflamable o no inflamable, sinónimo de calidad de construcción sostenible y de los más altos estándares de diseño.
Este tipo de material sí garantiza una construcción de calidad y lo que es más importante: protección eficiente ante cualquier riesgo de incendio.