Jesús Gascón nuevo secretario de Estado de Hacienda

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el nombramiento de Jesús Gascón como nuevo secretario de Estado de Hacienda, en sustitución del palmero Héctor Izquierdo, quien ahora presidirá el Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma.

Gascón, nacido en Zaragoza en 1961 e inspector de Hacienda del Estado, fue nombrado director general de la Agencia Tributaria a propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en junio de 2018 con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez.

De perfil muy técnico, el nuevo secretario de Estado de Hacienda tendrá que abordar de cara al próximo año electoral no sólo el diseño de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, sino también la reforma fiscal que ya ha sido estudiada por un comité de expertos designado por el Gobierno.

Encima de la mesa también tendrá la prórroga de las medidas fiscales incluidas en el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que el Gobierno prevé alargar durante los meses de verano.

Según los cálculos de Hacienda, hasta junio las rebajas de impuestos para abaratar la luz suponen un impacto en la recaudación de unos 7.000 millones de euros y si se extienden durante el conjunto del año, supondrán una merma de entre 10.000 y 12.000 millones para los ingresos públicos.

A Gascón le sustituirá al frente de la Agencia Tributaria Soledad Fernández Doctor. Nacida en Madrid, Fernández Doctor es Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE e inspectora de Hacienda del Estado.

El BOE publica también este jueves el nombramiento de Héctor Izquierdo, que deja el cargo de secretario de Estado de Hacienda para el que fue nombrado hace menos de seis meses, para presidir el Comisionado para la Reconstrucción de la isla de La Palma que el Gobierno creó el pasado martes.

Hasta ser nombrado secretario de Hacienda, Héctor Izquierdo (Los Llanos de Aridane, Isla de La Palma, 1974) era presidente de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio y ha desarrollado su carrera profesional en labores directivas en empresas públicas y privadas.