Joaquín Garrigues Walker, un liberal que habría cumplido hoy 81 años

Joaquín Garrigues Walker fue un abogado, empresario y político español que hoy cumpliría 81 años, murió en el año 80 a causa de leucemia. Hijo de Antonio Garrigues Díaz-Cañabate y hermano del actual presidente del bufete Garrigues.

Presidió Garrigues Walker la empresa Liga Financiera dedica a la construcción de autopistas, aunque comenzó su andadura laboral como abogado, aunque quienes le conocían siempre hablaban de su capacidad para la gestión y los negocios.

Es hartamente conocido por su pensamiento liberal y su admiración por JF Kennedy, una ideología que no tenía reparos en mostrar a sus conocidos y desconocidos. Tanto es así que creo con 43 años el Grupo Libra, una sociedad de estudios que se dedicaba a difundir y plasmar estas ideas políticas liberales para su divulgación a través de los conocidos “Cuadernos Libra” que traería consigo una agrupación de “liberales” que traerían consigo el germen de la Federación de Partidos Demócratas y Liberales que acabó integrándose en la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez.

En la fotografía con Adolfo Suárez e Ignacio Camuñas**

Como ven de la empresa, pasó a la política. Fue uno de los aliados de Suárez a la hora de pilotar la complicada transición española que tenían por delante tras los años de la dictadura de Franco, junto al actual monarca español, Juan Carlos I.

Como político fue diputado por Madrid en el 77 y por Murcia en el 79. Aunque era un hombre de altos vuelos y ostentó carteras ministeriales dentro del Gobierno de Suárez. Fue ministro de Obras Públicas y Urbanismo (julio de 1977 – abril de 1979) y ministro adjunto de la Presidencia (abril de 1979 – abril de 1980). Eso sí, meses antes, ya a finales de los 80 tuvo que dejar la actividad de servicio público al diagnosticarle una leucemia que le costaría la vida.

{DF} +Leídas