Jornada de ganancias generalizadas en las bolsas europeas

Las principales preocupaciones de las bolsas en las últimas semanas hoy se han convertido en sus aliados. En primer lugar, el mercado ha descontado hoy que Grecia pueda llegar antes de finales de mes a un acuerdo con sus acreedores. Y en segundo lugar, el BCE, que mediante uno de sus miembros ha dejado caer que el banco central intensificará ‘ligeramente’ la compra de bonos.

El efecto en los mercados se ha dejado notar desde primera hora con subidas en bolsa, que ni siquiera se ha inmutado de los decepcionantes datos que ha arrojado la encuesta ZEW alemana. La segunda consecuencia ha sido la caída del euro, que vuelve a situarse en 1,11 en su cambio contra el dólar. También se han dejado querer los mercados de deuda, donde la rentabilidad del bono español a diez años ha bajado cerca de 10 puntos básicos hasta el 1,75 por ciento.

Así pues, las subidas en los principales índices bursátiles de la zona euro han sido superiores al 2 por ciento, a excepción del Ibex, que ha limitado el repunte al +1,35 por ciento. Sirva como ejemplo que las 50 compañías del Eurostoxx han finalizado en positivo. De estas, las que mejor se han comportado han sido las que cuentan con un carácter más exportador y han celebrado la caída del euro. Es el caso de Volkswagen (+4,8 por ciento), Nokia (+3,8 por ciento) o BMW (+3,6 por ciento).

Por su parte, el FTSE londinense apenas ha subido un 0,38 por ciento mermado por el fuerte peso que tienen en el mismo las empresas ligadas a materias primas. Y es que el barril de petróleo Brent se ha abaratado cerca de un -4 por ciento. Además, en Reino Unido han conocido hoy el IPC de abril, que se sitúa en terreno negativo (-0,1 por ciento) por primera vez desde 1960.

El Ibex ha cerrado en los 11.497 puntos, a tan solo un 3,1 por ciento de los máximos de 2015 que alcanzó a mediados de abril. A diferencia del Eurostoxx, dentro del selectivo ha habido varias compañías que han cerrado en rojo, como DIA y Abengoa, por motivos diferentes. Al frente del selectivo se han colocado grandes valores como BBVA e Inditex.

Abengoa ha anunciado un cambio en su cúpula directiva: Manuel Sánchez dejará de ser consejero delegado, aunque seguirá ligado a la empresa como consejero y vicepresidente primero del Consejo de Administración. Inicialmente la notica ha sentado como un jarro de agua fría a sus acciones. No obstante, la oleada de ventas se ha moderado y sus títulos han limitado la caída al -1,8 por ciento.

El grupo alimentario DIA ha sido otro de los protagonistas ya que dos fondos propietarios de la firma han vendido una participación del 8,4 por ciento de su capital a un precio que implicaba un descuento del 2,7 por ciento respecto al precio de cierre de ayer. Al cierre, las acciones han cedido un -2,9 por ciento.

En Wall Street, a unas horas del cierre, las bolsas cotizan prácticamente planas en zona de máximos históricos para el S&P y el Dow Jones. En el país se han dado a conocer algunas referencias macroeconómicas del mercado inmobiliario.

La construcción residencial en EE.UU. ha aumentado en abril hasta el nivel más alto en más de 7 años. Las viviendas iniciadas hasta 1.143.000 unidades frente al dato anterior de 944.000 y superando al dato estimado por el consenso de analistas de 1.015.000 unidades. La mejora del mercado laboral, el comienzo del buen tiempo y unos costes hipotecarios bajos, están provocando el crecimiento del sector.

Selfbank