Jornada de optimismo en las bolsas

Después de varios intentos fallidos, hoy las bolsas europeas consiguen rebotar con fuerza recuperando así parte de lo perdido desde que comenzara 2015. El Ibex ha subido un +2,26% hasta los 10.115 puntos con un protagonista claro: el banco Santander ha sido suspendido de cotización a mediodía tras anunciar que llevará a cabo una ampliación de capital de 7.500 Mn€.

En el resto de bolsas europeas las revalorizaciones han sido incluso superiores: +3,59% el CAC francés, +3,36% el DAX alemán y +3,69% el MIB italiano. La apertura alcista en Wall Street ha supuesto otro empujón en Europa. Los principales índices americanos avanzan a unas horas del cierre un +1,60% de media.

Hoy ha vuelto a ganar enteros la posibilidad de que el Banco Central Europeo amplíe su programa de expansión cuantitativa. El organsimo ha publicado en su web una carta escrita por Mario Draghi el día 6 de enero dirigida a un legislador del Parlamento Europeo en la que afirma que el organismo sigue de cerca la inflación y que ésta condicionará la idoneidad de comprar más activos, entre los cuales podrían estar los bonos soberanos.

Estas especulaciones no han tardado en dejarse notar el mercado de divisas, donde el eurodólar ya se encuentra por debajo del 1,18 volviendo a niveles de 2005. Por su parte, el bono español a diez años vuelve a la zona del 1,66% y la prima a los 115 puntos básicos. El Tesoro no ha tenido hoy problemas para colocar su primera emisión de bonos de 2015.

Las acciones del Banco Santander han quedado suspendidas de cotización desde las 13:45 horas por decisión de la CNMV cuando iban subiendo un +3,3%. La entidad ha enviado un comunicado poco después anunciando una reunión extraordinaria de su consejo para aprobar una ampliación por valor de 7.500 Mn€, lo que supone aproximadamente un 10% del capital actual. Además modificará sustancialmente su política de dividendo, reduciéndolo en torno a una tercera parte y retomando el reparto en efectivo.

DIA y Gamesa se han llevado la palma hoy: +6,79% y +6,46% respectivamente. Gamesa ha cotizado al alza la adjudicación de dos contratos de suministro de aerogeneradores en China. IAG ha sido de las pocas en rojo (-1,29%) en el día en que ha publicado datos de tráfico de pasajeros (+10,8% en diciembre y +15% en el conjunto de 2014). Abengoa ha cerrado como la más bajista: -2,49%.

Dentro de la agenda macroeconómica hemos visto luces y sombras. Han sorprendido las ventas minoristas de la zona euro, que aumentaron un +1,5% en noviembre y superan por mucho las previsiones (0,2% estimado). Peores han ido los datos de confianza de la región, que a pesar de haber crecido respecto a la  lectura anterior han quedado por debajo de lo que se esperaba.

Self Bank

Foto: GTRES