José Antonio López abandona Ericsson en mayo tras diez años al frente de la filial de España y Portugal

El presidente y consejero delegado de Ericsson España y Portugal, José Antonio López, ha anunciado en una carta remitida a sus empleados que dimitirá de su cargo y abandonará la empresa a finales del próximo mes de mayo tras casi diez años al frente de la filial en Iberia del proveedor de telecomunicaciones para «perseguir oportunidades fuera de Ericsson».

«Me gustaría compartir con vosotros que, tras una década como responsable de la filial de Iberia, liderando nuestras operaciones en Iberia y dedicado a prestar soporte a nuestros clientes, es el momento adecuado para que Ericsson comience un nuevo camino. A finales de mayo de este año dimitiré de mi puesto y dejaré Ericsson», ha anunciado López.

El directivo destaca que durante los últimos años han consolidado unos resultados «asombrosos» y una posición de liderazgo en España y Portugal, que incluye todas las generaciones de telefonía móvil, y se han sentado las bases para continuar sobresaliendo en la era del 5G, la virtualización y la automatización.

«Ahora empezamos una nueva década llena de oportunidades con la Sociedad del Gigabit y los planes de digitalización para España y Portugal», ha incidido José Antonio López.

En un comunicado, Ericsson informa de que ya ha iniciado el proceso de búsqueda de la persona que se pondrá al frente de la filial española una vez José Antonio López abandone la empresa, quien apoyará a la Dirección de la compañía en el proceso de transición.

A este respecto, López confirma en su carta que el proceso de contratación del nuevo responsable que continuará apoyando a Ericsson en este «emocionante viaje» está actualmente en marcha y afirma que continuará liderando la filial de Iberia «con la misma energía y pasión que el primer día» y apoyando la transición en el liderazgo.

«Tenemos un liderazgo sólido en nuestra división y un equipo increíble, así que avanzando, continuemos cumpliendo nuestros compromisos y haciendo que Ericsson brille», concluye López la carta remitida a los empleados.

El presidente y director del Área de Mercado de Europa y América Latina de Ericsson, Arun Basal, ha destacado que durante estos años López ha demostrado un «liderazgo excepcional» y ha sido «fundamental» para el éxito de la compañía en varios mercados.

En concreto, ha resaltado que, bajo su dirección, Ericsson ha establecido y consolidado una posición de liderazgo en España y Portugal que abarca todas las generaciones móviles, ha creado centros de competencia global que apoyan una I+D líder en el mundo y, más recientemente, ha desempeñado un papel fundamental en el despliegue del 5G.

«José Antonio dejará una base sólida desde la que seguiremos destacando en la entrega de tecnología 5G para nuestros clientes, y apoyando futuras innovaciones construidas sobre 5G que transformarán los negocios y las economías de España y Portugal. Se irá con nuestros mejores deseos de éxito en el futuro», ha agregado.

José Antonio López asumió el 2 de enero de 2012 el puesto de consejero delegado de Ericsson España en sustitución de Ingemar Naeve, quien tras desempeñar este cargo durante los doce años anteriores pasó a ocupar la presidencia del grupo.

El directivo, que trabajaba hasta entonces en la sede corporativa de Ericsson en Estocolmo como responsable de Acuerdos Estratégicos para el área de Redes, ha ocupado distintos cargos en el sector, tanto en Ericsson como en varios operadores de telecomunicaciones.