José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ocupará “grandes responsabilidades” en el Comité de Dirección

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ocupará una posición con “grandes responsabilidades en el Comité de Dirección” de la futura Caixabank que se ha gestado con la fusión de ambos bancos, informa Servimedia.

Así lo desveló el responsable de Bankia y futuro presidente de nuevo grupo, José Ignacio Goirigolzarri, quien se deshizo en elogios a su ‘número dos’. “Conocéis su valía profesional y ha hecho un trabajazo increíble a lo largo de todos estos años de Bankia”, refirió, detallando que también “ha hecho un trabajo increíble” para que “esta operación salga adelante”. “Si alguien se ha partido el pecho para que esta operación salga adelante y ha trabajado con gran intensidad durante todas estas semanas, ha sido Pepe y su contribución es decisiva”, agregó.

No queda tan clara la posición del actual presidente de CaixaBank, Jordi Gual, del que su consejero delegado Gonzalo Gortázar explicó que mantendrá el cargo durante los seis o siete meses que operen de forma independiente las entidades, sin ofrecer más detalle. “Tendrá oportunidad de explicar cuáles son sus planes profesionales” de futuro, cuando la integración se concrete, añadió.

Por su parte Goirigolzarri desveló que no tiene compromiso alguno de permanencia o relevo en la presidencia del futuro grupo. “No tengo ningún compromiso en absoluto, ni para una cosa ni para otra”, afirmó.

Según explicó, personalmente sentía que “tenía la obligación de involucrarme en este proyecto y porque me parece que es una continuación y un final de una etapa muy bonita para Bankia”, donde puede realizar “una contribución”. “Así lo han entendido los accionistas, así lo ha entendido el Consejo y estoy a su disposición; y cuando el Consejo, y los accionistas entiendan que ya no soy de utilidad, pues me voy a mi casa tan contento y encantado”, abundó.

El presidente de Bankia restó importancia a que el grueso del peso del banco fusionado vaya a recaer sobre Gortázar, asegurando que ambos tardaron apenas “un día” en decidir el reparto de tareas y “no ha sido un tema de discusión” en favor del propio proyecto.

Goirigolzarri refirió que de su larga experiencia en fusiones una de las lecciones claves es que “la línea de mando tiene que estar absolutamente clara y absolutamente diáfana”, por lo que se decidió que Gortázar debía ser el primer ejecutivo y “tenía que dirigir el comité de dirección”.

Bajo esta convicción indicó que se acordó que él asumiese “unas funciones acotadas” que, básicamente, van dirigidas “a apoyar la gestión” y “a tener las herramientas para ayudar al consejo, también a la labor de supervisión”.

Goirigolzarri será el presidente ejecutivo del grupo con responsabilidad directa sobre las áreas de Secretaría del Consejo, Comunicación Externa, Relaciones Institucionales y Auditoría Interna; mientras que el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, será el primer ejecutivo y llevará las riendas del negocio, reportando de forma directa al Consejo de Administración.

El futuro Consejo de Administración contará con 15 miembros, el 60% independientes y un 33% mujeres. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ocupará uno de los sillones en nombre de su participación en el holding BFA, propiedad íntegra del Estado y a través de la que controla el 61,81% en Bankia, y la Fundación ‘la Caixa’, con otros dos consejeros directos a través de su holding CriteriaCaixa.

En el máximo órgano de administración se sentarán los dos ejecutivos Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, junto a un ‘externo”, cargo que ejercerá el presidente no ejecutivo de la filial lusa de Caixabank BPI, Fernando María Costa Duarte Ulrich. La Fundación ‘la Caixa’ estará representada por Tomás Muniesa Arantegui y José Serna Masiá, en calidad de consejeros dominicales.

Además, Caixabank incorpora como independientes a sus ya consejeros independientes en el banco María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain. Bankia incorpora por su parte a sus consejeros independientes Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García y Eva Castillo Sanz.

Del Consejo de Caixabank cesarán el actual presidente Jordi Gual Solé; el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y los consejeros Maria Teresa Bassons Boncompte, Alejandro García-Bragado Dalmau, además de la Fundación CajaCanarias, representada actualmente por Natalia Aznárez Gómez.