Josep Pique abandona el Consejo de Administración de Aena

Josep Piqué deja el consejo de administración de Aena y su Comisión Ejecutiva ante la asunción de nuevas responsabilidades profesionales «que limitan el tiempo disponible para ejercer» dichos cargos, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado (CNMV).

El exministro, que también ocupaba un puesto en su comisión de Nombramientos y Retribuciones al que renuncia igualmente, se incorporó a la aerolínea en octubre de 2017 para cubrir la vacante de Simón Pedro Barceló, en calidad de consejero independiente.

Su fichaje coincidió con el nombramiento del exsecretario de Estado de Comercio y entonces presidente de CESCE, Jaime García-Legaz, como nuevo presidente y consejero delegado de Aena en sustitución de José Manuel Vargas.

Piqué fue ministro de Industria en el Gobierno de José María Aznar en 1996, y portavoz del Ejecutivo. En la siguiente legislatura ocupó el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores entre 2000 y el año 2002, cuando pasó a dirigir el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante un año hasta su designación como presidente del PP en Cataluña.

En julio de 2007 renunció a dicho cargo, y escasos meses después recalaba en la aerolínea de bajo coste Vueling, que presidiría hasta 2013 cuando fue designado consejero delegado de OHL, hasta 2016.

Unos meses después Seat lo incorporó a su consejo de administración, un cargo que compatibilizó con Aena primero y varias compañías después.

El 19 de diciembre de 2017, dos meses después de entrar en Aena, fue nombrado presidente de Industria de Turbo Propulsores (ITP), rebautizada como ITP Aero tras su adquisición por parte de Rolls-Royce, en sustitución de Ricardo Martí Fluxá.

La compañía, con sede en Zamudio (Vizcaya), se dedica al diseño y producción de componentes de motores aeronáuticos, y proyecta una inversión de 400 millones de euros durante los próximos años para desarrollar su plan de negocio.

Poco antes había entrado en el consejo de Abengoa Newco, y en marzo del pasado año se incorporar al consejo de administración de Alantra en validad de dominical a Propuesta de Portabella.