JpD respalda la sentencia del cerco al Parlament

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, aplaudió hoy la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los encausado por el cerco al Parlamento de Cataluña, porque «determinadas críticas no tendrían eficacia si hubiera presión penal».
En declaraciones a Servimedia, Bosch calificó de «correcta» la sentencia, porque diferencia entre la legítima protesta ciudadana y los incidentes más graves que ocurrieron en ella, y «no ve conexión probada entre las personas que participaron en esos incidentes y los acusados. No es ha demostrado que fueran ellos».

Respecto a la «reflexión más amplia» que promueve la sentencia, el portavoz de Jueces para la Democracia recordó que el Tribunal Constitucional ha indicado «de forma reiterada» que la libertad de expresión y manifestación y la participación ciudadana en el control del poder político son derechos fundamentales y por tanto ocupan «un lugar central» en el ordenamiento jurídico.

Por tanto, ve «desproporcionado» que se pueda condenar a ciudadanos por el ejercicio de estos derechos si no incurren en una conducta de «cierta gravedad». Ello, apuntó, «supondría un efecto desaliento que impediría que la gente exprese sus críticas», puesto que «determinadas críticas no tendrían eficacia si hubiera presión penal» sobre los mismos.

En esta línea, Bosch suscribió el argumento que la Audiencia Nacional en su sentencia, que «muchos ciudadanos no tienen posibilidad de expresar sus críticas si no es en protestas en el espacio urbano», cuya utilización ha avalado muchas veces el Tribunal Constitucional.