JPMorgan y Goldman Sachs impulsan a Wall Street a la espera de Yellen

Ligeras ganancias en la apertura de los selectivos de EEUU (Dow Jones: 0,27%; S&P 500: 0,16%; Nasdaq: 0,18%) que contrarresta la influencia bajista que llega de Europa con los resultados de los dos gigantes financieros más importantes del país. A la espera de la comparecencia de la presidenta de la FED, Janet Yellen, ante el Comité Bancario del Senado, los inversores han conocido las cuentas de JP Morgan Chase y Goldman Sachs. Ambos balances han superado las expectativas del mercado con sus resultados del segundo trimestre del año.

JP Morgan se dispara un 3,41% y lidera las ganancias del Dow Jones después de anunciar un beneficio por acción (BPA) de 1,59 dólares. La cifra está por encima de lo esperado a pesar de que un año antes fue de 1,6 dólares. La entidad obtuvo un beneficio de 5.990 millones de dólares en el segundo trimestre, un 7,8% menos que los 6.500 que obtuvo en el mismo período de un año antes.

El segundo valor que más sube en el Dow Jones en la apertura es Goldman Sachs (1,33%) después de publicar unos beneficios de 4,10 dólares por título, también mejor de lo esperado por el consenso. La entidad ha batido previsiones al ganar un 5,4% más en el segundo trimestre del año.

En el otro lado de la tabla, los inversores castigan a Johnson & Johnson tras decepcionar con sus cuentas. La compañía ha anunciado un BPA del segundo trimestre de 1,51 dólares. Aun así, la cifra está por encima de la del un año antes que fue de 1,33 dólares por acción, y es que su beneficio ha crecido respecto a entonces un 13% anotándose 4.300 millones de dólares.

Por su parte, Microsoft sube en el Nasdaq un 0, 55% después de conocerse que pretende hacer público un plan de ajuste de plantilla muy ambicioso. La absorción de la compañía finlandesa Nokia es, según Bloomberg, el principal motivo por el que Microsoft realizará un recorte de empleo que superará el efectuado en 2009, cuando despidió a 5.900 personas.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, las ventas al por menor suben un 0,2%, menos de lo esperado en junio, desde un dato revisado de mayo del 0,5%. Por su parte, el índice de precios de importación aumentaron un 0,1% en el mismo mes del año, por debajo de lo que esperaban los analistas. En tasa interanual los precios suben un 1,2%. Por último, la encuesta manufacturera de Nueva York, conocida popularmente como el índice Empire State, subió hasta 25,6 en su lectura de julio frente al 19,28 anterior y el 17 que esperaba el consenso de analistas.