Juan Carlos Unzué lanza el reto ‘Upside Down Challenge’ para recaudar fondos en la investigación de la ELA

El exfutbolista Juan Carlos Unzué apadrina el reto ‘Upside Down Challenge’, un desafío que asumirá el nadador Daniel Rossinés el próximo 17 de septiembre por el que se propone nadar toda la costa catalana durante 20 días con el objetivo de sensibilizar a la población y recaudar fondos para la investigación contra la ELA.

Rossinés recorrerá con unas 200.000 brazadas los 400 kilómetros desde Portbou hasta Les Cases d’Alcanar. Un desafío que surge de una experiencia cercana que tuvo con su amigo y pareja de padel, Jano Galán, uno de los rostros de la lucha contra esta enfermedad.

Después de que Jano Galán falleciese en noviembre de 2016, Rossinés trató de seguir el legado de su amigo e intentar sensibilizar a la población sobre la esclerosis lateral amiotrófica, por lo que ahora, con este reto, pretende dar a conocer la enfermedad, además de recaudar fondos para su investigación.

Todo el dinero recaudado, a través de la Fundación Luzón, se destinará a Tricals (World largest Network to Cure ALS), un organismo europeo que compone la mayor red de centros de ELA del mundo: 25 países y 63 centros de investigación.

Además, el exfutbolista y exentrenador Juan Carlos Unzué será el padrino del reto. En su opinión, “hay una falta de recursos económicos enorme de cara a la investigación. Ojalá que me equivoque y podamos encontrar algo en unos años”.

Unzué alzó la voz e hizo pública su enfermedad el pasado junio para ayudar en la investigación y para que la vida de miles de pacientes que la padecen sea más digna y no se quede en el olvido. “Nadie está libre de esta enfermedad que es cruel, dura, dolorosa y que necesita apoyo y sobre todo inversión para su investigación”.