El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha instado este martes a los empresarios a sentirse «orgullosos» de su papel en la sociedad y ha lamentado que en ocasiones en España su papel no esté tan bien visto como en otros países anglosajones. «Un país depende del número de empresarios honrados que tenga», ha proclamado.
Así lo ha expuesto en su intervención en una mesa redonda en la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebrada en L’Alqueria del Basket de la que es el mecenas. El rey Felipe VI ha clausurado este acto que ha contado con la asistencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig.
Roig ha destacado que los empresarios son los que «mueven» el país y ha asegurado estar orgulloso de ser uno de ellos porque crean «mucha riqueza» y pagan costes como les corresponde. «Salgamos del armario», ha reiterado en una invitación a los 165 empresarios de la entidad a defender su papel.
También ha llamado a despertar vocaciones empresariales entre los jóvenes y ha hecho hincapié en que «un empresario debe ser honrado, pagar sus impuestos y tratar bien a los trabajadores». «A los proveedores no tanto», ha bromeado.
En esta línea, el empresario valenciano ha sostenido que un país que quiera progreso depende del número de empresas que tenga –«y si puede ser más grandes, mucho mejor»–, por lo que ha animado a la gente a «tirarse a la piscina le guste o no el agua».
«SOMOS UNA PIÑA»
Como balance ha resaltado la unidad de AVE al lograr aunar a las tres provincias de la Comunitat en el mismo ‘lobby’ sin «caer en el centralismo de Valencia». «Somos todos una piña y no preguntamos de qué provincia eres: nos consideramos valencianos», ha ilustrado.
En la misma línea, la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera, ha llamado a «abrir los ojos a los jóvenes» para despertar su vocación en el mundo empresarial, tanto del mundo universitario como desde las propias familias, «sin tener miedo al riesgo». «No somos bichos raros», ha dicho, y ha defendido que no tiene por qué haber cuotas de género.
Por su parte, Federico Michavila (Grupo Torrecid) ha lamentado que a los empresarios se les utilice a veces como «moneda de cambio», por lo que ha instado a las administraciones y a la clase política a escucharles más a la hora de tomar decisiones, así como a que ellos «venzan su timidez».
Como presidente de Vectalia, Antonio Arias, ha coincidido en que los empresarios deben sentirse «orgullosos» de su profesión y les ha animado a su participación activa. También ha defendido iniciativas como el movimiento #QuieroCorredor impulsado por AVE a favor de la extensión del Corredor Mediterráneo.