Juan Rosell cree en armonizar los impuestos a las tecnológicas a nivel Europeo

En una entrevista en Antena 3, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, señaló hoy miércoles que en España “tenemos que ir adaptando al nivel europeo” impuestos como el de las empresas tecnológicas o los medioambientales.

 

El responsable de la patronal española dijo que “lo que no podemos hacer es grandísimas diferencias entre unos países y otros” a la hora de plantear impuestos como el de las empresas tecnológicas anunciado por el Gobierno para financiar las pensiones. Rosell consideró que la subida de las pensiones “es un tema de sentido común” cuando hay mayor dinamismo de la economía. “Hay más crecimiento económico, hay más ingresos fiscales, y hay que reducir el déficit, y el resto es política. El tema de las pensiones es hacer política”, explicó, y añadió que “con crecimiento se pueden hacer cosas con las pensiones”. Preguntado sobre si habrá acuerdo en el seno de la comisión del Pacto de Toledo, Rosell manifestó que “si fuimos capaces de hacerlo dos veces, ¿por qué no?”, y acto seguido advirtió de que si finalmente no hay pacto “nos equivocamos todos”.

 

SALARIOS

 

En relación a la negociación que mantienen las organizaciones empresariales y sindicales para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y establecer unas recomendaciones salariales, el responsable de CEOE señaló que ya se han firmado más de la mitad de los convenios con un incremento salarial en torno al 1,5%, en línea con la propuesta de la patronal.

 

Además, apuntó que las empresas que están en beneficios están subiendo más los salarios pero las más pequeñas no. “Hay un 41% de todas las empresas que están en bases imponibles positivas”, un porcentaje que supera el 90% en el caso de las grandes empresas según Rosell, por lo que indicó que “queda un grandísimo recorrido” en este sentido.

 

También criticó que CCOO y UGT han firmado en su convenio colectivo “menos de lo que nosotros ponemos encima de la mesa”, lo que a juicio del responsable de CEOE es una “falta de coherencia absoluta”.

 

Por otra parte, Rosell se refirió al tema de la formación y denunció que las políticas “no funcionan ni a la de tres” y que son las empresas las que deberían decidir la formación que imparten.

 

Además, lamentó una vez más que los servicios públicos de desempleo no funcionan y “hay que cambiarlos de arriba abajo”.

 

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DEL CEOE

 

Rosell finalizará su segundo y último mandato este año como presidente de CEOE y aseguró en la entrevista que “hay mucha gente preparada” en la organización para relevarle y “no tengo miedo”.

 

Además, señaló que podría ser un hombre o una mujer quien le sustituya, aunque lamentó que “desgraciadamente las mujeres no están bien representadas en los órganos de las patronales”, puesto que son menos del 15%.