Julio pierde 6.389 trabajadores autónomos

Los datos de empleo publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social muestran un «brusco frenazo en la creación de empleo» según la asociación de Trabajadores Autónomos. Durante el mes de julio la Seguridad Social sumó 35.819 afiliados, cifra «aunque positiva, muy inferior al aumento de 56.222 afiliados registrados en julio de 2017». La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 19.042.810 ocupados en julio.

Para ATA en términos interanuales «también se registra una desaceleración»: mientras que el año pasado el empleo crecía a un ritmo del 3,6%, este año lo hace al 2,99%. Es decir, entre julio de 2016 y julio de 2017 se crearon 644.337 nuevos empleos, cifra que entre julio de 2017 y julio de 2018 desciende hasta los 553.481 nuevos empleos en el último año.

“La creación de empleo crecía en julio de 2017 a un ritmo del 3,6% en términos interanuales. En julio de 2018 lo hace a un ritmo del 2,99%. Se crea empleo, pero hay una brusca desaceleración en la creación de empleo. Este mes de julio además se han creado un tercio menos de empleos que en julio de 2017”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Por su parte, el paro baja en julio en 27.141 personas. Así, el volumen total de parados alcanzó a finales de julio la cifra de 3.135.021 desempleados, la cifra más baja desde diciembre de 2008.

En cuanto al colectivo de trabajadores autónomos, en julio se perdieron 6.389 trabajadores por cuenta propia, cifra inferior a la registrada en julio de 2017, cuando el número de autónomos descendió en 8.506 autónomos, pero es el segundo peor registro en los últimos 9 años.

En términos interanuales, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 37.264 nuevos cotizantes, el mayor crecimiento interanual en los últimos tres años.

“Los autónomos bajan nuevamente en un mes de julio arrastrados por sectores que causan bajas en estos meses, como es la educación, que pierde 5.184 cotizantes en un solo mes. Julio y agosto son meses en los que se registran pocas nuevas altas de autónomos pero donde sí hay sectores con importantes bajas temporales”, afirma Lorenzo Amor.

“Hay que seguir perseverando en medidas que creen un entorno favorable y faciliten la creación de empleo, un buen ecosistema que permita la creación de empleo. Dar estabilidad y seguridad a los empleadores es fundamental así como tomar medidas que faciliten y no pongan trabajas al autoempleo. A más autónomos, mayor creación de empleo”, concluye Lorenzo Amor.

UPTA alerta de la «caída libre» del comercio minorista

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó este jueves tomar medidas “urgentes” para frenar la situación que vive el pequeño comercio, “en caída libre” con la pérdida de establecimientos.

En un comunicado, la organización destacó que en lo que va de año, un 30% de las altas de autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se produjeron en el sector servicios, fundamentalmente en comercio y hostelería. Pero estas altas “no mitigan el incesante goteo de pérdidas de establecimientos de pequeño comercio y hostelería en nuestro país”, según el análisis de UPTA.

Estos datos “corroboran el desplome en el consumo interno” realizado en pequeños establecimientos, que en el primer semestre del 2018 disminuyó en más de un 3%, señaló la organización.

Por ello, pidió tomar medidas “urgentes” para frenar la situación que vive el pequeño comercio.

UPTA ya ha solicitado una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para abordar esta “problemática” que afecta a miles de autónomos en España.

Según el presidente de la organización, Eduardo Abad, este fenómeno de ventas en las grandes capitales que contrasta con lo que sucede en el resto de España muestra “las dos Españas”,

Entre las soluciones que plantea está generar alternativas para que el pequeño comercio pueda enfrentarse a la competencia del e-commerce y de las grandes superficies.