Juncker no cree que la UE resista la embestida del ‘brexit’

El presidente de la Comisión Europea está convencido de que Londres logrará dividir a los socios europeos durante sus negociaciones de salida.

En una entrevista a la radio alemana Deutschlanfunk este fin de semana, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker  se mostró especialmente pesimista. «¿Ha llegado el momento de que la Unión Europea de los 27 muestre unidad, cohesión y coherencia? Sí, yo digo que sí, ya se trate del brexit o de Trump (…) Pero tengo algunas dudas justificadas de que eso ocurra realmente». «¿Los húngaros y los polacos quieren exactamente la misma cosa que los alemanes o los franceses? Tengo grandes dudas». «Los otros 27 todavía no los saben, pero los británicos saben muy bien cómo deben abordar esto. Pueden prometer una cosa al país A, otra cosa al país B y otra diferente al país C y lo que ocurrirá al final es que ya no habrá un frente unido europeo», insistió Juncker.

Por el momento, los líderes europeos han logrado mantener un inesperado frente a Londres y han rechazado la petición de la primera ministra, Theresa May, de cerrar un acuerdo rápido sobre los derechos de los ciudadanos británicos residentes en la UE; y también por el momentos todos coinciden en que no permitirán una salida «a la carta» y en que Reino Unido debe quedar en una situación peor tras abandonar el club. Pero como se cuestiona el presidente de la Comisión: ¿podrá mantenerse esta unidad durante los dos años de negociaciones del brexit frente a la presión de la diplomacia británica?