Juncker pide a España un Gobierno estable y más medidas fiscales

La inestabilidad política de España se hace notar en los asuntos políticos y económicos, por lo que el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pide un Gobierno estable y que el partido que asuma el poder, sea del signo que sea, presente un nuevo presupuesto con nuevas medidas de ajuste.

«No quiero interferir en los asuntos internos de España pero nos gustaría que España tuviera un gobierno lo más estable posible», ha afirmado Juncker. Y por Gobierno estable manifiesta que es algo que “tienen que decidir los políticos españoles, pero normalmente uno sabe lo que es un Gobierno estable”, insiste.

Lo ha dicho hoy en Amsterdam, hacia donde viajó con motivo del estreno mediático de la presidencia rotatoria de la Comisión Europea y que asume Holanda hasta el 30 de junio de este año.

Juncker opina que nuestro país ha sido demasiado optimista al afirmar que 2015 ha cerrado con un déficit del 4,2 por ciento y que 2016 terminará en el 2,8 por ciento y, por lo tanto, vaticina un 4,7 por ciento para el pasado año y un 3,6 por ciento para 2016, razón por la que solicitó ajustes en el presupuesto actual.

Sobre los ajustes en ese presupuesto – para 2016 – que la Comisión Europea reclamó en octubre al Gobierno que saliese elegido en las urnas reiteró la necesidad de que la formación que asuma el poder tome más medidas fiscales, aunque eso “depende del proceso de toma de decisiones de Madrid. Si el Gobierno presentara un presupuesto que no respeta los límites tendríamos un problema pero no estamos allí, por eso no puedo comentar sobre una enmienda al presupuesto”.

Diario Financiero