‘Junts pel si’ roza la mayoría absoluta en unas elecciones que han batido récord de participación

El Partido Popular se convierte en el gran perdedor con 10 escaños menos

Según los sondeos a pie de urna de TV3 el partido en el que milita el actual presidente de la Generalitat Artur Mas, ‘Junts pel sí’ ganaría las elecciones catalanas con entre 63 y 66 escaños en el Parlamente, aunque se vería obligado a pactar con con la CUP que obtendría entre 11 y 13 escaños.

Ciudadanos irrumpe como segunda fuerza política con entre 19 y 21 escaños, y les convertiría en los líderes de la oposición. La formación de Albert Rivera se lleva los 10 escaños que pierde el Partido Popular que tras se convierte en el gran perdedor de los comicios catalanes y ocuparía entre 9 y 11 escaños.

El trasvase de votos de los partidos de izquierdas (Cataluña si que es pot) se ha dejado notar en las urnas, siendo el PSC (Partido Socialista de Cataluña) el dañado. La formación de Miquel Iceta perdería de 4 a 6 escaños con respecto a los 20 que tenían hasta ahora.

Otra de las grandes perdedoras sería Unió Democràtica que podría quedarse sin representación en el Parlament. Hasta ahora los sondeos apuntan como máximo a 3 escaños.

Total votos Elecciones Cataluña
Resultados provisionales Fuente Generalitat de Catalunya

Récord de participación

Tal y como se ha hecho público en la página web de la Generalitat de Catalunya, la participación habría alcanzado un 83,98 por ciento (5.036 millones de catalanes), más de 16 puntos por encima que en 2012. La abstención se reduce en un 50 por ciento, hasta el 16,02 por ciento.

Como anécdota en Tarragona se han agotado los sobres y han tenido que solicitar un envío de urgencia.