La Audiencia Nacional revisará los recursos contra el fin de la Justicia Universal

 Serán 18 magistrados los que estudiarán y decidirán sobre los procedimientos

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido hoy por unanimidad resolver en pleno, y no cada sección de forma individual, los recursos que se planteen sobre las causas abiertas en virtud de la justicia universal y que tendrían que ser archivadas tras la reforma legal impulsada por el PP.

Los 18 magistrados que componen la Sala de lo Penal han tomado esta decisión por unanimidad, según señalaron fuentes de la Audiencia Nacional.

La decisión supone que los recursos que se interpongan serán resueltos por los 18 magistrados, presididos por Fernando Grande-Marlaska, y no por cada una de las secciones, unos tribunales formados por tres jueces.

El acuerdo ha sido alcanzado en el pleno ordinario celebrado esta mañana por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Fue el propio Grande-Marlaska quien planteó este jueves a sus compañeros estudiar hoy la forma de resolver los recursos que se presenten en este contexto.

La Fiscalía ya ha solicitado en varias de las causas que se siguen en virtud de la jurisdicción universal que se eleven los casos a la Sala de lo Penal para que sea este órgano quien decida si archiva los sumarios o si lleva al Constitucional la reforma legal del PP.

El Ministerio Público solicitó este mismo jueves al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que concluya «de manera urgente» el sumario contra los expresidente chinos Jiang Zemin y Hu Jintao por el genocidio en Tíbet y que eleve el caso a la Sala de lo Penal para que sea este órgano jurídico el que cierre definitivamente la causa o lleve al Constitucional la limitación de la jurisdicción universal.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya advirtió este miércoles de que la limitación de la justicia universal impulsada por el PP puede suponer una vulneración de derechos fundamentales. El Ministerio Público hizo esta apreciación al recurrir la decisión del juez Santiago Pedraz de mantener abierta la causa por el asesinato de José Couso sin acudir antes al Constitucional.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impulsada por el PP y con la que en la práctica se deroga la jurisdicción universal en España entró en vigor el pasado sábado. En la Audiencia Nacional hay cerca de 15 causas abiertas en virtud de la justicia universal.

Fuente: Servimedia