Knigth Frank vaticina que Madrid será el epicentro de la recuperación del sector inmobiliario en España

La consultora inmobiliaria Knigth Frank cree que Madrid será el epicentro de la recuperación del sector inmobiliario en España, según se desprende del análisis del informe ‘The Wealth Report 2021’, que analiza la situación del sector inmobiliario a nivel global.

«La capital española es un moderno centro urbano, con una sociedad dinámica y con un carácter cosmopolita. Es el principal motor económico de España, y la región que se recuperará con mayor rapidez de la crisis de la pandemia. Además, cuenta con un gran atractivo para los jóvenes profesionales y las familias que buscan una buena calidad de vida, al ser la capital de uno de los países más grandes del continente y sede de grandes firmas empresariales», han destacado desde la consultora.

Además, desde Knigth Frank también señalan el buen comportamiento del sector de viviendas unifamiliar, de precio medio-alto, en los alrededores de la capital de España. En concreto cifran en un 3% la subida del precio de este tipo de viviendas.

Según Carlos Zamora, socio de Knigth Frank esta tendencia de búsqueda de vivienda a las afueras de Madrid «se quedará durante un tiempo. Sin embargo, pronto volveremos a ver cómo Madrid y el centro de la ciudad recuperan su demanda y atractivo. También para los inversores internacionales, cuyo interés por España, y en particular por la capital, sigue siendo fuerte».

Además, desde Knigth Frank han señalado que el sector residencial ha sido la rama del inmobiliario que mejor se ha comportado a nivel de inversión durante el año 2020. En concreto, la vivienda de gama alta ha tenido un comportamiento positivo, sin dejarse intimidar por la pandemia del Covid-19, y ha incrementado sus precios en un 1,9% a nivel global en 2020.

Por otra parte, Knigth Frank ha realizado una encuesta en el que un 32% de sus asociados ve como un sector interesante la compra de vivienda para destinarla al alquiler. Esto va en línea con una tendencia que ya estaba presente en el mercado inmobiliario español y que la pandemia se ha encargado de impulsar. «La reducción del poder adquisitivo de los ciudadanos, en especial de los jóvenes, que no tienen la capacidad de comprar una vivienda ha logrado que, durante el año 2020, la inversión en vivienda para alquiler haya supuesto el 15% de la inversión inmobiliaria total en nuestro país», han aclarado desde Knigth Frank.

Esto se observa también en el desarrollo e interés que está alcanzando el mercado del ‘Build-to-Rent’, una tendencia iniciada antes de la pandemia, pero que sigue al alza. Durante el último año, diversos fondos de inversión han llegado a acuerdos con grandes promotores para desarrollar de forma profesional cartera de alquiler. Así, durante los últimos meses se han iniciado proyectos con una previsión de entrega de 12.000 viviendas destinadas al alquiler en los próximos años.

«Vemos un incremento en el apetito inversor, algo muy interesante y que está causado, en parte, por la montaña rusa que han supuesto las bolsas u otras inversiones alternativas en ciertos momentos durante el último año. También debido a los bajos niveles de rentabilidad que ofrecen la renta fija y otras inversiones de bajo riesgo. El sector inmobiliario, por tanto, vuelve a ser un lugar de
inversión refugio», ha señalado Humphrey White, Director General de Knight Frank España.