La LOMLOE, también conocida como Ley Celaá, es una de las últimas normativas del sistema educativo español que entró en vigor en el año 2021, pero recién el año pasado comenzó a implantarse de forma escalonada en los cursos impares y para el periodo 2023/24 se espera su extensión a todos los cursos escolares.
La nueva legislación publicada en el BOE introdujo algunos conceptos claves como situaciones de aprendizaje (SdA), competencias clave y específicas y saberes básicos.
En este marco, la plataforma educativa Kumubox ofrece cursos, recursos didácticos y un software innovador: KumuPlanner, que facilita la creación de SdA adaptadas a esta Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.
Situaciones de aprendizaje: qué modifica una ley como la LOMLOE
La LOMLOE busca progresivamente generar un pasaje del modelo instruccional tradicional de la educación española a un modelo competencial que tiene por objetivos incrementar las oportunidades educativas y formativas de toda la población y ayudar a mejorar los rendimientos educativos del alumnado mediante una enseñanza de calidad.
En esta línea, la última reforma educativa del Gobierno introdujo algunas modificaciones sustanciales al nuevo currículo como un conglomerado de nuevos conceptos: situaciones de aprendizaje, competencias clave y específicas, objetivos y saberes básicos.
Una situación de aprendizaje es una actividad diseñada por el docente para que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos a la resolución de un conflicto de la vida cotidiana. La LOMLOE les concede autonomía a las Comunidades Autónomas para que concreten sus propias situaciones de aprendizaje.
En este contexto, Kumubox es una plataforma educativa que a través de una suscripción anual brinda cursos de formación, recursos didácticos y herramientas vanguardistas para que los profesores de todos los niveles educativos mejoren sus habilidades pedagógicas.
Uno de sus instrumentos avanzados que está incluido en las membresías es el KumuPlanner: un novedoso planificador online que permite crear sesiones didácticas y configurar SdA de forma automática.
Este software ofrece la oportunidad de que los educadores plasmen de manera ágil y sencilla actividades cualificadas que estén alineadas con los objetivos y contenidos de la LOMLOE.
Un software vanguardista que crea SdA automáticamente
Kumubox le ofrece al profesorado el acceso a KumuPlanner: una herramienta que permite el diseño automático y pertinente de situaciones de aprendizaje con elementos seleccionados de su catálogo.
Los docentes dentro de la plataforma online pueden añadir el curso, el título, la duración y escoger el tema de interés de la situación de aprendizaje; describir y justificar los objetivos de cada etapa, el contexto, los medios y los recursos necesarios para llevarla a cabo.
Si bien en el BOE y en las adaptaciones de las Comunidades Autónomas se especifican las diferentes conexiones de todo el contenido curricular, lo que puede resultar un rompecabezas a la hora de escoger los aspectos curriculares dentro de una SdA, el software contribuye con todo el proceso al filtrar cada uno de ellos; siempre y cuando exista un sentido en la elección de las competencias clave y específicas, de los descriptores operativos, saberes básicos y criterios de evaluación.
KumuPlanner, en definitiva, genera experiencias educativas alineadas con el Real Decreto, puesto que, mediante su filtro, evita selecciones al azar, como, por ejemplo, en los criterios de evaluación que guardan una conexión determinada con la asignatura, el curso y las competencias específicas.