Kutxabank elevó un 5% su beneficio y lo situó en 197,3 millones hasta junio

El grupo Kutxabank obtuvo un beneficio de neto de 197,3 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que implica un aumento del 5% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al impulso de la marcha del negocio.

Según detalló este miércoles la entidad, las cuentas del grupo incluyen 15,4 millones de ganancia de la antigua CajaSur (+11,5%) y estuvieron especialmente apoyadas en “el fuerte crecimiento” en la contratación de productos como financiación a pymes, hipotecas y préstamos al consumo.

Los préstamos hipotecarios comercializados se incrementaron un 24,8% en las nuevas contrataciones, los destinados a consumo lo hicieron en un 13,3% y el préstamo a empresas crecieron a su vez un 8,2%.

Por su parte, los recursos de clientes gestionados por el conjunto de las redes de negocio crecieron un 4,6% y alcanzaron los 62.678 millones de euros.

Con esta evolución, los ingresos del negocio bancario ‘core’, es decir, aquellos generados por la intermediación financiera, comisiones y seguros, crecieron un 2,1% y se situaron en 534,5 millones de euros. Por su parte, los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia alcanzaron los 33 millones, elevando el margen bruto a 560,3 millones.

En la parte baja de la cuenta, los resultados soportaron dotaciones por valor de 123,2 millones de euros para saneamientos y deterioros, pese a que redujo el saldo de activos dudosos en 508 millones en un año y su tasa de morosidad bajó en 111 puntos básicos, hasta el 3,38%.

En solvencia, su ratio de capital más exigente CET1 alcanzó el 16,6%, con una mejora de 50 puntos básicos en los seis primeros meses del año, y la rentabilidad calculada sobre activos tangibles (Rote) ascendió al 6,9%.