Kutxabank obtiene un beneficio de 106 millones en el primer trimestre, un 5,2% más

El Grupo Kutxabank cerró el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto de 106,4 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Así se recoge en los resultados publicados este jueves por la entidad financiera, que reflejan un margen bruto de 293,5 millones de euros, un 0,4% más, y un margen de explotación 129,8 millones, un 2,5% más.

Según destacó la entidad, “el resultado se ha alcanzado en un entorno macroeconómico que ha revisado a la baja el crecimiento de la economía mundial, con un impacto relevante en la zona euro”, y que “una de las primeras consecuencias de esta situación el retraso de la subida de tipos hasta el 2020 anunciado por el BCE”.

Por el contrario, como aspecto positivo, la entidad resaltó que “las bolsas han tenido un comportamiento favorable, a pesar de la inestabilidad y las tensiones geopolíticas”. “La mayor dinámica comercial en todos los segmentos y el fuerte ritmo en la nueva contratación de productos explican el resultado alcanzado en el primer trimestre de 2019”, añadió.

Por otro lado, la entidad destacó que la aportación positiva de Cajasur fue de 8,1 millones de euros, un 18,6% más que en el primer trimestre de 2018.

Además, Kutxabank señaló que la evolución de los créditos hipotecarios “ha marcado un nuevo récord”, al aumentar un 31,4% con respecto al mismo periodo en 2018, mientras que el incremento de los préstamos destinados al consumo avanzó un 20,2%.

Por otra parte, la entidad indicó que “en un trimestre condicionado por la estacionalidad y la adversa coyuntura económica para el negocio de las empresas, el Grupo Kutxabank también ha mostrado un crecimiento superior al sector en la financiación a empresas, con un incremento del 4,1% en la inversión productiva de la Banca de Empresas, del 7,8% en el activo circulante y del 11,1% en el descuento comercial a Pymes”.

Asimismo, los ingresos derivados del negocio asegurador aportaron a la cuenta de resultados un total de 36 millones de euros, un 7,6% más.