Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La acreditación ISO 17025 es válida en toda Europa

El radón es un gas natural y radiactivo, inoloro e incoloro, que actualmente es considerado como un problema de salud pública, en parte debido al poco conocimiento que existe en la población sobre el impacto de este gas en la salud. Por ello, es de vital importancia realizar una medición para conocer los niveles de este gas y, para hacerlo, es necesario contar con laboratorios especializados, y que tengan la acreditación ISO17025.

Radonova es un laboratorio fundado en 1986, con más de 35 años encargándose de la medición de radón a gran escala en más de 90 países, construyendo una reputación sólida por la calidad y la profesionalidad de la empresa en el campo de la medida de la exposición a gas radón, siendo un laboratorio referente a nivel mundial y cuya acreditación ISO 17025 es válida en todo el continente europeo.

Impacto del radón en la salud

Los Institutos Nacionales de Salud, la agencia principal estadounidense responsable de la biomedicina y la salud pública de investigación, afirma la creencia de que la exposición al gas radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en las personas, después del tabaquismo activo, y la causa principal entre quienes nunca han fumado. Se estima que unas 1500 muertes al año por cáncer de pulmón, a nivel nacional, están relacionadas con el radón.

Para evitar exponerse a los riesgos del gas radón, los expertos recomiendan examinar el entorno, especialmente el lugar de trabajo, con la ayuda de laboratorios especializados. En ese sentido, solo los laboratorios acreditados, según la norma internacional ISO/IEC 17025 tiene la autorización de proporcionar mediciones acreditadas, siguiendo las instrucciones que acompañan a los detectores. Es importante considerar que no todos los laboratorios que ofrecen detectores de radón tienen esta acreditación, sin embargo, esta es una característica indispensable para asegurar un nivel de calidad óptimo en la medición.

La importancia de la acreditación

Los laboratorios no acreditados no pueden garantizar que las mediciones de radón, en viviendas o entornos de trabajo, se realicen con precisión y profesionalismo. Una medición realizada sin acreditación no garantiza datos fiables, y una medición inexacta puede ser sumamente riesgoso y traer consecuencias graves.

De acuerdo a Karl Nilsson, Director General de Radonova Laboratories, obtener una concentración baja de gas radón en un entorno donde los índices son altos puede acarrear serios riesgos para la salud de los trabajadores, mientras que, obtener una alta concentración de radón en un lugar en el que los niveles son realmente bajos puede generar gastos innecesarios.

Por esta razón, los expertos recomiendan optar por sistemas de medición de radón que provengan de laboratorios acreditados para poder obtener resultados fiables. En ese sentido, Radonova Laboratories es una institución que, además de tener la acreditación ISO 17025, cuenta con procesos de medición controlados habitualmente por un organismo gubernamental independiente, además de encargarse de calibrar de manera permanente los dispositivos utilizados en las mediciones aplicando las últimas tecnologías para proporcionar cifras exactas.

Además, es conveniente recordar que la acreditación ISO 17025 que tiene Radonova ha sido expedida por SWEDAC, la agencia nacional de acreditación de Suecia. SWEDAC tiene firmados acuerdos de colaboración con ENAC por lo que la acreditación de Radonova es perfectamente válida en España al igual que viceversa.

{DF} +Leídas