La actividad de Samsung en España supuso un impacto de más de 750 millones en 2018

La contribución total de Samsung al PIB español en 2018 ascendió a 752,3 millones de euros, según el Informe Anual 2018 que publicó Samsung Electronics lberia este lunes.

De esos 725,3 millones, 63,7 corresponden a la contribución directa de la compañía. “Cada euro que Samsung generó en 2018 con su actividad directa en España se tradujo en una contribución al PIB nacional de 12 euros”, explicaron desde la empresa.

Por su parte, el impacto generado en el comercio por la venta de sus productos en establecimientos comerciales asciende a 356,1 millones de euros; y el impacto restante fue generado a través de la contribución indirecta (172,7 millones de euros) e inducida al PIB (159,8). El sector de publicidad y marketing y el de reparación de equipos son los mayores beneficiados en términos de PIB.

Respecto al número de trabajadores, durante el año pasado el dato alcanzó las 358 personas “y el 100% de los contratos fueron indefinidos”, puntualizaron desde la compañía. “Por cada empleado contratado por Samsung se crean 46 empleos en España, lo que eleva su impacto total sobre el empleo hasta los 16.630 empleos equivalentes a tiempo completo”, aseguraron.

El impacto fiscal total generado por Samsung en 2018 asciende a 632,2 millones de euros. Así, por cada unidad de producto que la compañía vendió en 2018, se generaron unos ingresos para la Administración Tributaria de 58 euros. La mayor aportación procedió del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se situó en 429,8 millones de euros, lo que supone un 68% de la contribución fiscal total generada por Samsung en 2018.

Por otro lado, Samsung destaca en el informe que ha trabajado en colaboración con Fundación ONCE para favorecer la accesibilidad a la tecnología de personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o cognitiva a lo largo de 2018. Otro ejemplo de su compromiso por mejorar la vida de las personas fue el desarrollo de una aplicación para relojes inteligentes con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico provocados por el cansancio o la somnolencia al volante.