La actividad industrial creció un 1% en octubre encadenando dos meses de subida

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria registró en octubre un incremento del 1% en tasa interanual, con lo que acumula dos meses en positivo, aunque es casi tres puntos inferior a la de septiembre, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En todo caso, corregido de efectos estacionales y de calendario el índice presentó en octubre una variación del 2% respecto al mismo mes del año anterior, y es un punto superior a la de septiembre.

Por destino económico de los bienes, los índices en la serie original subieron en bienes de equipo (+6,5%) y bienes intermedios (+0,7%), mientras que bajaron en energía (-2,6%) y bienes de consumo (-1,7%). Dentro de este último, los bienes de consumo duradero subieron un 0,5%, pero los no duraderos retrocedieron un 1,9%.

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice repuntó en bienes de equipo (+6,9%) y bienes intermedios (+1,2%), a diferencia de las bajadas registradas en bienes de consumo (-0,2%) y energía (-2,4%).

La cifra de negocios aumentó respecto a octubre de 2013 en 12 comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco. El mayor alza se produjo en Región de Murcia (+20,1%) y el mayor descenso en Canarias (-27,8%).

Por otra parte, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimentó un incremento anual del 3% en octubre, lo que supone 1,2 puntos más que en el mes anterior. Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IEP presentó un incremento del 3,7% respecto a octubre del año anterior.

Asimismo, por destino económico, en serie original los índices que subieron fueron los bienes de equipo (+11,7%) y bienes intermedios (+2,6%), frente a las caídas de bienes de consumo (-1%) y energía (-2,5%).

SERVIMEDIA