La contracción de la actividad manufacturera de la eurozona se aceleró en junio, según el índice PMI, que bajó a mínimos de dos meses, con una lectura de 45,8 puntos, frente a los 47,3 del mes anterior, según los datos de S&P Global.
En el mes de junio, la contracción de la producción se aceleró al ritmo más fuerte en lo que va de año, mientras que los nuevos pedidos, la actividad de compra y el empleo también disminuyeron a un ritmo más rápido, aunque las perspectivas de la producción a doce meses vista siguieron siendo positivas.
Asimismo, por primera vez desde febrero de 2023, los costes de los insumos aumentaron, lo que provocó que las fábricas de la zona euro mostraran una cierta moderación con sus descuentos de precios, mientras que los precios cobrados cayeron sólo marginalmente y a la tasa más lenta en más de un año.
Entre los países de la eurozona encuestados, Grecia (54 puntos) mantuvo su posición a la cabeza de la clasificación, por delante de España (52,3) y de Países Bajos (50,7), mientras que el resto de los miembros de la zona euro cubiertos por el estudio registraron un empeoramiento de las condiciones industriales al final del segundo trimestre, siendo Alemania (43,5) el país con la peor lectura.
«Atribuimos el débil resultado de Alemania a que está más expuesta que la media a la situación de la industria automovilística, que está sufriendo a escala mundial», señaló Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.