La afiliación a la Seguridad Social en turismo crece un 10,5% en julio y suma 244.000 altas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico aumentó en julio un 10,5% respecto al mismo mes del año pasado (244.150 altas más), y alcanzó los 2.559.121 inscritos.

Es el segundo mejor dato en un mes de julio, según aseguró este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Servimedia.

El crecimiento interanual de julio triplica el registrado en junio (3,3%) y fue positivo en casi todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 71.163 afiliados (32.996 en los servicios de comidas y bebidas y 38.167 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 176.294 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo una disminución de 3.307 trabajadores.

Maroto dijo que son datos “extraordinarios” que “consolidan la pujanza del sector” y afianzan la senda de recuperación de una industria “palanca” para la economía española como el turístico.

MEJORÍA GENERALIZADA

En julio, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 80,7% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en agencias y operadores turísticos (-7,9%) y se incrementó en hostelería (+5,8%), y dentro de ésta, aumentó un 3,6% en los servicios de comidas y bebidas y un 12,5% en los servicios de alojamiento.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 19,3% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,7%. La actividad de hostelería muestra una disminución del 0,1%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas decreció un 0,3%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 2,3%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 0,4% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 66,3% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4,2%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (5,3%) ya que los autónomos se mantuvieron prácticamente estables (-0,1%).

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en julio casi todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En términos relativos, destaca el descenso interanual de Canarias (-4,9%) y el aumento de Baleares (+14%). En Canarias descienden los asalariados y aumentan los afiliados, mientras que en Baleares aumentan ambos grupos de afiliados.

CAMPAÑA DE VERANO

Preguntada la ministra por la marcha de esta campaña de verano en el sector, dijo que “se han cumplido las previsiones que teníamos”, con una mejoría apoyada sobre todo en el turismo nacional “que recupera flujos prepandemia y un turismo internacional que mejora a ritmo menor por las condiciones de movilidad pero que consolida su recuperación con anuncios como el de Alemania de sacar a España como destino de riesgo alto o el del Reino Unido de permitir viajar a vacunados”.

En relación con la posible prolongación de los ERTE en turismo hasta 2022, afirmó que el Gobierno siempre ha sido “sensible” a mantener esta medida lo que haga falta para socorrer a un sector clave, y por eso es algo que sigue en la “agenda” y “espero que muy pronto los dos ministros (encargados de los ERE) se sienten en la mesa del diálogo social para plantear ésta y todas las medida que sean necesarias para apoyar al sector”.

Respecto a las maniobras que está haciendo Arabia Saudí para arrebatar a España la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Reyes Maroto afirmó que esta sede lleva en Madrid desde 1975, hay un “buen entendimiento con la Secretaría de la OMT” sobre su funcionamiento, y de hecho el Gobierno ultima la presentación de la nueva sede de la organización en el Palacio de Congresos y Exposiciones en el Paseo de la Castellana de Madrid. “Es un edificio emblemático, y estamos trabajando para consolidar a la OMT en España como única sede y es nuestro único trabajo en este momento”.