La afluencia a centros comerciales cae un 20,4% en octubre antes de la campaña de Navidad

La afluencia a los centros comerciales retrocedió un 20,4% durante el mes de octubre respecto al mismo mes de 2019 en un contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 que marcará la campaña de Navidad, según el índice mensual publicado por ShopperTrak.

De esta forma, las visitas a centros comerciales moderaron ligeramente su caída interanual en el décimo mes del año, tras retroceder un 19,3% en septiembre, un 22,4% en agosto, un 25,2% en julio y un 36,9% en junio.

En los meses previos, durante el estado de alarma, la afluencia cayó un 82,5% en mayo, un 89% en abril y un 42,2% en marzo.

En lo que va de año, la afluencia a los centros comerciales descendió un 33,4% en un ejercicio atípico marcado por el Covid-19 y su impacto en la actividad económica.

No obstante, la tendencia de los últimos meses marca una recuperación progresiva del tráfico de compradores.

Mientras que en abril o mayo (cuando la mayoría de centros estaban cerrados en su totalidad) la caída respecto a 2019 era superior al 80%, el índice anual ha experimentado una recuperación paulatina hasta mantenerse en el entorno actual del -20% aproximadamente.

Según el análisis, a esta progresión ascendente han contribuido, además de la apertura tras el estado de alarma decretado en marzo, una actividad comercial relativamente normal durante los meses de verano.

Así, la implantación de nuevas medidas de seguridad e higiene por parte de los ‘retailers’ ha transmitido cierta confianza a los visitantes, atraídos también por las rebajas anticipadas y ofertas especiales de algunos establecimientos.

Por otro lado, el clima de incertidumbre económica está teniendo su efecto en el consumo: el Índice de Confianza del Consumidor de octubre se situó en 48,5 puntos, muy similar al registrado en 2012 y 2008, cuando marcó los valores más bajos de la serie.

A esto hay que sumar a la ausencia de turistas y las restricciones por la segunda ola de la pandemia.

Con todo, la firma Sensormatic confía en que las campañas basadas en los descuentos, como las rebajas y el Black Friday, reactiven la demanda y vuelvan a incrementar la visitas a los centros de cara al inminente inicio de la temporada navideña.