La agencia de rating Scope ve “positivas” las fusiones domésticas para “acelerar” la reducción de costes

La agencia Scope Ratings considera “positiva” una consolidación bancaria doméstica, como sería la fusión financiera de Bankia y Caixabank, como vía para “acelerar la reducción de costes y consolidar las posiciones en el mercado”.

“Una combinación entre Caixabank y Bankia crearía un grupo financiero líder con actividades que van desde banca/seguros hasta la gestión de patrimonios», destacó el subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, Marco Troiano.

A juicio del experto, “no sorprenden” las noticias de proyecto de fusiones bancarias en España, ya que el proceso de consolidación bancaria que arrancó con la anterior crisis continua su rumbo “y el impulso para crear franquicias sigue intacto, y no sólo entre los bancos regionales más pequeños».

Para el experto, lo más interesante es que participe Caixabank, que ya es líder del mercado en muchas áreas, aunque le ve recorrido por operaciones similares. “Creemos que la operación de Intesa/UBI en Italia ha demostrado que es posible que bancos que de por sí ya son importantes, aumenten aún más sus cuotas de mercado a través de fusiones y adquisiciones”, detalló la firma de rating.