La Agencia Tributaria ha devuelto ya 1.894 millones de euros

El 75% de los contribuyentes ha utilizado la nueva herramienta, Renta Web, para realizar la declaración

Este martes la campaña de Renta 2015 da el pistoletazo de salida a la declaración presencial en oficina, para aquellos contribuyentes que requieren de asistencia especializada.

Coincidiendo con esta fecha, la Agencia Tributaria; en boca de su Delegada Especial en Madrid, Raquel Catalá Polo y el Director General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats Máñez, ha presentado en su delegación especial de Madrid los avances de esta edición en la que ya se han devuelto más de 1.849 millones de euros.

Una cifra que supone un ascenso de algo menos de un punto porcentual y medio con respecto al mismo periodo del año anterior. En total, la declaración ha salido a devolver a aproximadamente 2,95 millones de ciudadanos y, de ellos, tres de cada cuatro ya han recibido el reembolso.

En total, el número de reintegros ha crecido ligeramente, un 0,2%, respecto al inicio de la campaña presencial de la anterior edición. Se espera que el total de declaraciones a devolver ascienda un punto y medio y se lance hasta las 14.673.000 millones de tributaciones.

Hasta la fecha, ya ha habido 4,7 millones de ciudadanos que la han presentado, por lo que también se incrementa un 2,6%.

Por otro lado, también se ha incrementado –un 20,95%- las declaraciones que salen a ingresar, superando los 484.000 contribuyentes para este periodo. Como es lógico, este fenómeno alcista se ha traducido en un incremento del importe a embolsar, que se lanza hasta superar los 395 millones de euros.

La revolución digital

Llama la atención que un 75% del íntegro haya usado el sistema Renta Web, un claro ejemplo de los pasos que está realizando la Agencia Tributaria en su transformación digital.

El potencial del sistema se observa en que 6,9 millones de ciudadanos ya han navegado y generado sus propios borradores y datos fiscales a través de esta nueva herramienta, que nace de la convergencia entre los anteriores sistemas.

Una aplicación que no necesita de descarga previa y que, por otro lado, cuenta con un potencial de usuarios que asciende hasta las 15,26 millones de declaraciones –un 80% del total-.

A pesar de que el sistema ofrece los datos actualizados, “se deben revisar los datos ofrecidos en los borradores que te ofrecen los servicios”, como advertía el propio Catalá durante la presentación.

Comienza la campaña presencial

Pero no todos los usuarios pueden hacer uso de los nuevos servicios telemáticos que la AEAT ha puesto al servicio de los ciudadanos. Además, en caso de necesitar una asistencia más personalizada, esta pone –como cada año- sus oficinas al servicio de los contribuyentes.

El calendario para solicitar este encuentro se abrió el pasado cuatro de mayo y ya ha registrado más de 942.000 solicitudes, lo que viene a ser un excelente indicador de que sigue siendo todavía indispensable este tipo de ayudas.

Cabe recordar que los usuarios no acuden al 25% de las citas previas solicitadas, por lo que desde Hacienda se recuerda que “estas se pueden modificar o cancelar”, en aras de obtener una mejor gestión del calendario.

La Reforma Fiscal de 2015

Otro punto a tener cuenta en la presente campaña es la aplicación, por primera vez, de la Reforma Fiscal aprobada en 2015; por lo que aparecen una serie de novedades entre las que destacan nuevas deducciones para familias numerosas o con algún familiar discapacitado.

Por otro lado, se han aumentado los mínimos personales y familiares; y se ha fijado un porcentaje único de reducción del 60% del rendimiento neto declarado en los alquileres de vivienda.

También se ha establecido una exención de las ganancias patrimoniales por la transmisión de este tipo de elementos –aunque no sean inmuebles- por contribuyentes mayores de 65 años y siempre que el importe se destine a la constitución de una renta vitalicia asegurada.