La AHE avisa de que los tipos y la inflación han expulsado a compradores de vivienda de menor renta

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha alertado de que el ciclo monetario actual, con subidas de tipos de interés y endurecimiento de las condiciones de crédito, ha expulsado a los compradores de vivienda de menos ingresos.

«El escenario inflacionista que viene marcando el último año y medio ha desplazado del mercado a los compradores de rentas menores, con una presencia ya de por sí más marginal, a favor de los consumidores con mayor poder adquisitivo que precisan de niveles de financiación inferiores y, por tanto, aunque no son ajenos a la subida de los tipos de interés, el encarecimiento de los costes financieros les afecta en menor medida», ha indicado la AHE en un informe publicado este miércoles.

En paralelo a los clientes de mayor renta, la AHE considera que otro colectivo que estaría dinamizando el mercado tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia es la demanda extranjera. En el primer trimestre de 2023, fueron responsables del 19,5% de las compras en España.

De cara a lo que queda de año, la Asociación espera que siga produciéndose un enfriamiento de los indicadores que conforman el mercado inmobiliario. No obstante, esta «moderación» no tienen que implicar un desplome de la actividad siempre y cuando el mercado laboral acompañe.

Sobre los préstamos dudosos, además del positivo impacto que está teniendo la buena marcha del empleo, la AHE ha avisado que también se debe a que hace falta que pase cierto tiempo desde que empieza un proceso de endurecimiento crediticio hasta que se transmite de forma efectiva a las condiciones financieras.

«Es posible que la calidad del crédito se resienta a medida que el proceso de indexación y repreciación de los préstamos se vaya completando íntegramente, pero no se espera un deterioro significativo de los préstamos por cuanto las entidades en el marco de la especialización en la gestión de cobro mantienen y seguirán manteniendo activas distintas líneas de actuación para apoyar a los hogares y al tejido empresarial», ha subrayado la AHE.